En lo que se refiere a la heráldica el escudo ha cambiado un poco:
Han cambiado un poco la forma de la corona y un par de colores, como por ejemplo el color de los leones (un león lila/violeta, ¿será republicano?) o las piedras preciosas. Pero hay que fijarse, sobre todo, en que han desaparecido los símbolos de los Reyes Católicos que son: el 'Yugo' de Ysabel y las 'Flechas' de Fernando.
Estos símbolos están en el imaginario español muy relacionados con el régimen dictatorial de Francisco Franco.
También ha desaparecido la cruz de San Andrés que pertenecía a la primera bandera de España (1429).
Ha habido también un pequeñísimo cambio en el cordero del Toisón de Oro:
El cordero, que representa al pueblo, engorda y adelgaza según la bonanza o época de vacas flacas que vive el país. Con Felipe VI parece que ha engordado un poco, por lo tanto creo que estamos un poco mejor.
El lavado de cara ha sido también visible en la proclamación en las Cortes. Ni que decir tiene que quieren romper con el régimen dictatorial de Franco, que por diversas razones está demasiado fresco en el recuerdo de todos.
La sucesión
En el siguiente vídeo se puede apreciar las repetidas alusiones que hace
Juan Carlos I al anterior régimen del que él es heredero. Y el heredero recuerda a Franco:
Para romper con el régimen dictatorial, y un intento de lavado de cara, en la proclamación de Felipe VI no ha estado Juan Carlos I para que no se hagan las odiosas comparaciones entre reinados:
Como se suele decir: todo ha cambiado para seguir igual.
Esta breve entrada es complementaria a 'Un poco de heráldica española'.
Índice de todas las entradas de blog en: http://www.pacovalverde.es/indice/
Interesante artículo la verdad. Lo he encontrado de chiripa. Un apunte; el color púrpura del león , es debido al color auténtico del escudo del Reino de León. El león purpurado. El color rojo es una deformación a posteriori con los años
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte. Es un gran detalle del cual desconocia su origen.
EliminarEspero que aunque sea de casualidad te guste el blog en general, y si tienes críticas o sugerencias sobre cualquier entrada no dudes en comentarla.
Saludos.