Efectivamente, cualquiera que haya leído mi anterior entrada de blog encontrará una total contradicción entre mis dos enunciados.
La causa es debida a que desde el viernes 22 de agosto hasta el miércoles 27 de agosto la bolsa subió desde los 10.500 puntos a los 10.837 puntos. Nada más y nada menos que un 3,19%. En algunos casos los valores llegaron a subir un 10% en solo 3 días. ¿A ver que banco te da esta rentabilidad? Y en solo tres días.
Pero justo al día siguiente la bolsa cayó un 1,06%. Y desde aquel día hasta hoy – 1 de septiembre de 2014 – la bolsa oscila alrededor de los 10.720 puntos.
Hasta aquí todo normal. Si no es porque la cifra máxima de 10.837 puntos que alcanzó la bolsa el miércoles 27 de agosto, se puede explicar de una forma técnica. Viendo la siguiente gráfica con la línea descendente que va desde el máximo del 19 de junio de 2014 que pasa por el máximo decreciente del 30 de julio de 2014, va a parar al tercer máximo decreciente del 28 de agosto de 2014.
Nota: La traza la podéis realizar en las gráficas de la web www.bolsamania.com
Pues bien, debo decir que yo soy informático y puedo asegurar que para realizar esa gráfica con esa precisión es necesario el empleo de ordenadores que estén trabajando para mantener el índice del IBEX35 en el nivel adecuado.
La conclusión a la que he llegado, y que ya me habían comentado hace tiempo, es que la bolsa en general está más controlada y manipulada que un cangrejo en un cubo.
Son las grandes empresas de inversión los que hacen subir y bajar la bolsa a su antojo. Ganar dinero ahí es cuestión de saber que es lo que le interesa a esas empresas que invierten. Hay muy poco de azar en este juego.
Abrí los ojos tras leer este artículo: http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/por-que-estan-cayendo-el-ibex-35-y-las-bolsas-europeas-desde-el-punto-de-vista-tecnico--586173.html en el que explica de una forma “técnica” que es lo que está pasando.
A mi forma de ver, si algo así se puede explicar de forma “técnica” y tan precisa, no estamos en algo que se pueda decir que sea azar, y que sean los inversores particulares los que hacen que la bolsa algunas veces parezca que está loca.
Vuelvo a subrayar que todo está muy, muy controlado y solo subirá la bolsa este otoño si el gobernador del BCE anuncia que comprará activos, o sea, que invierta en la grandes empresas de los índices principales de los países europeos, haciendo que suba la bolsa artificialmente. Lo que puede llevar a una burbuja bursátil que terminaría explotando si no crecen las empresas de verdad. Es decir, si no crece la economía general realmente.
Yo de ti, sacaría el dinero de la bolsa inmediatamente y no volvería a invertir hasta pasado el viernes y comprobar si la bolsa sube y rompe la directriz bajista del corto plazo o por el contrario sigue la corrección con lo cual la bolsa seguirá cayendo.
Todo esto lo digo porque es preferible dejar de ganar un poco a perder, y pudiera ser que mucho.
@eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice
No hay comentarios:
Publicar un comentario