No me he caracterizado nunca por ser un lector empedernido, ni un buen lector. He sido más bien un mal lector y ser más de vivir sensaciones y ver imágenes interpretándolas y sacar conclusiones. Pero este verano me propuse leer todo lo que pudiera y practicar esta habilidad tan poco desarrollada por mí. Pues leí hace algún tiempo un libro en el que la única cosa que hay que hacer para leer bien y rápido es leer. Ejercitar la lectura en una palabra. Y así lo he hecho desde que terminé el curso en junio hasta ahora. En este tiempo he leído 7 libros y he terminado uno que tenía a medias. De los libros que voy a recomendar solo uno lo he terminado, otro lo estoy leyendo y el tercero ni siquiera lo tengo. Pero tengo mis motivos para recomendar la lectura de los tres.
El primero se llama “El cielo es real” de Todd Burpo en el que narra lo que le sucedió a su hijo en una experiencia cercana a la muerte y de como vivió la experiencia su familia durante y después de lo que le sucedió al niño. El título lo dice todo. Si eres de los que no les gusta que le digan ni una sola palabra de lo que cuenta el libro pasa al párrafo siguiente, porque voy desvelar una pequeña parte de la historia. El niño cuando está en una situación cercana a la muerte su alma se desprende durante unos minutos terrestres y va al cielo donde conoce a Jesús y a algunos familiares difuntos que jamás antes había visto. Todo el libro trata de como su padre le va sonsacando todo lo que ha vivido en el cielo y cuenta también las sensaciones que va teniendo la familia conforme el niño les va contando lo que le sucedió.
Es un libro espiritual.
¿Quién me iba a decir a mí que yo diría eso? Pues la verdad es que hace algún tiempo yo era bastante ateo, por no decir del todo. Pero después de vivir una experiencia extrema en mis propias carnes me sucedió algo extraordinario que no voy a contar en este post y que me hizo ser creyente al instante. Por eso después de leer el libro me siento muchísimo mejor sabiendo que hay vida después de la muerte, aunque antes no me diera ningún miedo este hecho. De que existe Dios y de que Jesús te recibe si lo has aceptado antes. Yo entiendo a los ateos perfectamente, pues yo mismo lo fui, y la lógica con la que se pueden explicar las cosas para mí era antes suficiente.
El segundo libro que recomendaría es “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” de Albert Einstein. Es un libro eminentemente científico en algunos momentos difícil de comprender si no se tienen algunas bases matemáticas y físicas. Pero que te ayuda ha abrir la mente a algunos sucesos que a priori se podrían entender con la lógica clásica de que no van a suceder. Por ejemplo: un cuerpo que tiene una velocidad constante mide menos que un cuerpo en reposo.
Este libro pienso que es fundamental ya que de los conceptos que se estudian, y el autor en general, son la base de la ciencia moderna, junto a Nicola Tesla o Max Planck entre otros. Aunque os diré un secreto, pienso que la famosa ecuación E = m · c^2 explica muchas cosas pero está incompleta. Pero mis análisis y deducciones las escribiré en algún ensayo o tratado bien explicado y no en un simple post.
El tercer libro que recomiendo y que no he leído es “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki. Me atrevo a recomendarlo pues el tema que trata es de educación financiera, algo que solo los ricos tienen y que enseñan a sus hijos. Cosa que no hacen los padres pobres de los que descendemos la inmensa mayoría de nosotros. Enseña a tener una relación sana con el dinero y a saber crearlo y mantenerlo.
Hay otros libros, de los que he leído alguno, que hablan de la libertad financiera a la que deberíamos aspirar todos. Pero este libro lo recomiendan otros autores que han alcanzado esa libertad y la verdad es que me inspira confianza.
Con estos tres libros con los que se cubren las facetas de una vida plena: salud (intelectual), dinero y amor. Aunque no tiene porqué ser en ese orden concreto. Si a estas lecturas le agregamos un poco de deporte semanal lo tendrás todo: mens sana in corpore sano. Te sentirás más listo, más guapo y mejor persona. Ahora, a la vejez, he descubierto el placer de leer y la verdad es que no me arrepiento. Más vale tarde que nunca, ¿no? ;-)
@eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/
Me gusta tu elección de libros. ¿Seré capaz de entender el de Einstein? Voy a probarlo
ResponderEliminarEn el de Einstein te va guiando por conceptos muy sencillos y solo tienes que hacer un ejercicio mental para comprender lo que está explicando. A veces utiliza fórmulas tan sencillas como sumas y restas, otras veces utiliza fórmulas de las que tienes que hacer acto de fe, si no sabes de donde han salido, que son así y las desarrollas con números para comprobar que es cierto lo que dice. El libro que compré es de la editorial Alianza (libro de bolsillo - 9,50 €).
ResponderEliminarComo alguien me ha criticado que de no leer de repente recomiende un libro a priori complicado, tengo alternativas: 'Partículas elementales' de Gerard't Hooft y 'Entrelazamiento' de Amir D. Aczel. Son para todos los públicos y es ciencia en estado puro. Pero el que recomiendo en el blog es porque si te gusta un poquito la ciencia es como al que le gustan las novelas y no ha leído a ningún clásico, se puede vivir sin ello pero es un placer empezar por los clásicos.
Sobre mi tercera recomendación también tengo una alternativa: 'Camino hacia la libertad financiera' de Bodo Shäfer. En este libro también incita a ser ahorrador, no tener gastos superfluos, aprender ha vender y ha hacer inversiones. En este último aspecto en el libro de 'Padre rico, padre pobre' te dice que arriesgues (riesgos calculados por supuesto) y que lo hagas a lo grande como los texanos (que deben ser como los vascos pero en U.S.A.). Shäfer te recomienda cosas menos arriesgadas. Por ejemplo Shäfer considera la bolsa una mera especulación, y casi diría yo que demasiado arriesgada; sin embargo para Kiyosaki es lo más normal del mundo.
En lo que sigo recomendando es leer 'El cielo es real' ese sí que te va a sorprender y de momento no tengo sustituto para él.