sábado, 30 de enero de 2016

El futuro es de los hackers (tú puedes ser un hacker)

     El movimiento hacker comenzó en los años '70 justo con el nacimiento de Internet. Hay un documental que trata el tema, bastante bueno, en Youtube 'Ciberguerrilla', entre los minutos 9 y 13 habla sobre los inicios de este movimiento con John Draper. Su principal objetivo era descubrir agujeros de seguridad tanto de sistemas informáticos como de sistemas telefónicos y explotarlos para comprobar que podían lograr.
     También hay una película bastante interesante que habla del tema que se llama Track Down, también conocida como Takedown, en España como El asalto final (Hackers 2: Operación Takedown)  , es una película del año 2000 acerca del hacker de ordenadores Kevin Mitnick.
     Jualian Assage es otro hacker. Aunque informático, ha empleado su conocimiento para hacer pública información del gobierno de los Estados Unidos. Ello le está costando estar recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde hace más de tres años. Que se dice pronto. No voy a entrar en valoraciones si la información que expone en Wikileaks es la que quiere la CIA que se sepa y todo en realidad es un montaje.
     Pues bien, éste es el concepto, más o menos, que hay sobre los hackers: investigadores de sistemas informáticos que rompen su seguridad y acceden a datos. Si te das cuenta es un concepto de ataque e intrusión; cosa que para los gobiernos es ilegal.
      En la actualidad el espíritu es el mismo, y aunque su principal objetivo son sistemas software también estudian hardware comprobando su funcionamiento y puntos débiles. El objetivo económico, si es que lo tienen, es lo de menos. Lo importante es aprender, estudiar, sacarle partido –ya digo que no tiene por que ser económico– y mejorarlo.
Con respecto al software utilizan sistemas operativos Linux. Éste es un sistema basado en la política de seguridades y permisos de acceso a ficheros y ejecución de programas de UNIX pero escrito desde cero. Su código fuente es libre, lo que quiere decir que puedes verlo, estudiarlo y mejorarlo (o reescribirlo) a tu gusto.
     En el campo del hardware el sistema Arduino es muy útil para enseñar como funciona la electrónica y aprender ha hacerte tus propios dispositivos. Hay algunos más, como Raspherry Pi o versiones que están haciendo furor ahora en China.

     Todo esto está muy bien pero, ¿como puedo yo ser un hacker si no tengo ni idea de informática ni de electrónica? Pues bien, aunque no está descrito en ningún sitio y el termino me lo acabo de inventar, tú puedes ser un hacker defensivo. Te explico el concepto: en la actualidad, en un mundo tan globalizado, nuestros datos son compartidos, estudiados y analizados con todo tipo de fines. En este aspecto las organizaciones gubernamentales y grandes empresas privadas son grandes hackers contra nosotros. Solo hay que ver la política de datos que tiene con sus usuarios PayPal. La misma se puede aplicar a Visa, MasterCard, etc. Las grandes empresas también tienen datos tuyos, y pueden acceder a más datos si te regalan una tarjeta de fidelización con la que hacen un seguimiento de todo lo que vas comprando. Las empresas de telecomunicaciones están obligadas a mantener los correos de los usuarios durante 1 año, y los gobiernos pueden acceder a ellos en caso de amenaza. Si a eso le añadimos que tú y yo, alegremente, cedemos parte de nuestra vida personal en las redes sociales, y se mezcla con la información antes citada, se hace un coctel curioso con todos tus datos, que al cabo de 10 años hace una cantidad de 5 GB de información personal. Y todo esto para los gobiernos es legal.
     Sentadas la bases de qué los mayores hackers son los gobiernos y las grandes empresas, tú solo tienes la posibilidad de defenderte, comienza el hacker defensivo:
     – No uses la redes sociales para dar información personal. De hecho, dando un "like" ya estás dando información sobre tus gustos, por lo que ya estás dando información sobre tu perfil psicológico. No uses las redes sociales (entrada relacionada). 
     – No pagues con tarjeta de crédito en los establecimientos. Saca el dinero directamente del cajero y paga con dinero en efectivo. La base de datos de tus compras debe ser mínima. En este aspecto las personas mayores nos llevan ventaja, pues ellos sacan el dinero del cajero y pagan.
     – Usa Linux. Es un sistema operativo libre, gratuito y libre de troyanos. El propio Microsoft es un troyano, pues accede a tu información aunque diga que es de forma anónima. Además, aunque dicen que tienen virus, son erradicados muy rápido y los agujeros de seguridad son pocos y solucionados rápidamente.
     – Pon contraseñas seguras en todos tus dispositivos digitales.
     – No aceptes las tarjetas de fidelización de las empresas. Aunque hagan un gran descuento del 2%.
     – Ten tu propio dominio de Internet con un correo de tu propio dominio. Eso es lo único totalmente personal e intransferible.
     – No uses el sistema GPS de tu móvil. Esa información no es solo tuya también es de la compañía que te proporciona la aplicación con fines "estadísticos".
     – No veas la televisión. Viendo la tele te estás dejando lavar el cerebro.
     – No uses WhatsApp. Desde que lo compró Facebook, éste puede leerte tus mensajes personales con el pretexto de ponerte anuncios. Puedes usar en su lugar Telegram que es exactamente igual pero libre y gratuito.
     – No juegues a ser un hacker con programas que sacan claves de las redes sociales de tus amigos. Pues quien ha hecho el programa puede y te está quitando tu propia clave y la de tu contacto para sus fines.

     La globalización es un hecho. Ahora solo queda saber si tu gobierno es capaz de monitorizar todas tus acciones, almacenando toda la información que cuelgas en tus redes sociales, sabiendo lo que consumes viendo simplemente lo que has pagado con su tarjeta de crédito, donde viajas, el cine que ves, o incluso lo que hablas a través del teléfono móvil. De ti depende que tengan 5 GB de información al cabo de 10 años, 10 GB o 500 MB.

     Pero el ser humano es impredecible y puede ser, por ejemplo, que tomes conciencia de lo que estás leyendo y a partir de ahora utilices menos la tarjeta de crédito y pagues más en efectivo para todo. Puede que comiences a consumir menos sistemas electrónicos como móviles, y alargues su vida de uso hasta cinco o seis años. Puede que empieces a utilizar un sistema Linux para tener mayor seguridad y que Microsoft no monitorice las aplicaciones que estás usando o por donde estás navegando. Puede que te dé por no ver telebasura, incluso limitarte a ver muy escasamente la televisión. Puede que te dé por escribir de vez en cuando cartas a las personas que tienes lejos, en vez escribirles un email o hablar siempre por teléfono. Es posible que quieras incluso hablar personalmente con algunas personas. Es posible que te dé por no hacerte fotos a cada instante y colgarlas en las redes sociales. De hecho esto lo puedes empezar ha hacer sin ningún problema pues, salvo muy contadas ocasiones, no es importante saber a cada momento lo que has comido, donde has estado en cada momento o con quien has estado; eso solo te interesa a ti y a las personas con las que has estado. Pero seguramente está más interesado Mark Zuckerberg de lo que llevas puesto, que has comido y donde estás a cada momento que yo.

     Es posible que empiece a picarte la curiosidad de como sería vivir como un hacker, haciendo cosas de hackers, y sin levantar ningún tipo de sospecha de que eres un hacker. Entonces comenzarás a vivir en el anonimato tranquilamente en el siglo XXII.

     @eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

sábado, 23 de enero de 2016

Movimiento de traslación de la tierra y otras dimensiones

     El primer tema que quiero tratar bajo este título es el movimiento de traslación de la tierra. Este movimiento alrededor del sol me tenía un poco confundido y así lo expresé en mi post: http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/09/algunas-preguntas-que-espero-obtengan.html punto 2.3, pues no entendía exactamente dos cosas:
1º ¿porque se sigue estudiando que el movimiento de traslación de la tierra es una elipse como se ha dicho siempre y que se sigue estudiando con las leyes de Kepler?
2º ¿y por qué si el movimiento realmente es una circunferencia, cuyo centro está ligeramente desplazado, cuando en realidad debería de ser una elipse?
Pues la respuesta está en que el movimiento de los planetas no está en el plano horizontal, sino que tiene una inclinación de casi 60º. Y para mostrarlo, una imagen vale más que mil palabras:

Y si en vez de una imagen ves el siguiente vídeo mucho mejor:
Como curiosidad, entre el 20 de enero y el 20 de febrero de este 2016 los planetas del sistema solar estarán alineados.

Otras dimensiones
     Sobre el segundo tema que empezaré a tratar en este post y que tenía en el tintero, me ha surgido hacerlo ahora porque leí un artículo sobre la conciencia infinita de Muy interesante México. En ella se habla de un libro que trata sobre algo que hay más allá de este mundo: Todos tenemos una conciencia que está con nosotros y que continua existiendo después de nuestra muerte física. Mi pregunta es: ¿Podría tratarse de una vida en otra dimensión? Esto me lleva a cuestionarme cuales son nuestras cuatro dimensiones y como llegar a otras dimensiones. Sobre nuestras dimensiones "normales" esto es lo que pienso:
»Para mí el espacio existe en cuanto yo tengo un cuerpo con masa de tres dimensiones. Lo que no tengo tan claro es que el tiempo exista. Me explicaré: nuestra vida se mide en años que son el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol. También contamos los días, medidos por la rotación de la tierra sobre su eje. Teniendo esto como base, lo que en realidad existe es el movimiento. Si no hubiera movimiento no existiría el tiempo. Por lo tanto el tiempo es un derivado del movimiento. A su vez la vida biológica es una expresión del tiempo, pues tiene un comienzo y un fin (dejando a un lado la existencia del alma).
Como conclusión, para mí lo que existe son el espacio y el movimiento.
Hay más dimensiones, pero no me creerías si te dijera como llegar a ellas.«
     Lo que llamó la atención a la gente fue que escribiera: “...no me creerías si te dijera como llegar a ellas.” y quieren saberlo ya, que yo se lo diga. Pero no es tan fácil de explicar, ni mucho menos de realizar; sin embargo tengo pruebas de que esas dimensiones existen.
Para abordar el tema correctamente hay preguntarse sobre dos cosas:
¿A que llamamos otra dimensión? Que lleva a las siguientes preguntas ¿Un electrón en su trayectoria alrededor del núcleo va a otra dimensión? ¿Un neutrino pertenece a esta dimensión?
Si quieres saber como llegar a otras dimensiones podemos hacer un pequeño juego: Podríais describir de cuantas formas distintas se pueden llegar de un punto A a un punto B situado a 7.546 km, en un sistema en movimiento (pero que siempre mantienen la misma distancia) sin recorrer los 7.546 km. Podéis imaginar que son dos pelotas que van una al lado de la otra a una velocidad constante.

     Siento no contestar directa e inmediatamente a esto, pero es necesario que, antes de explicar nada, acordemos ciertas cosas.

     @eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

sábado, 16 de enero de 2016

En un futuro no muy lejano

     En un futuro no muy lejano, menos de 100 años, la tecnología y la medicina irán tan justas de la mano que parecerán lo mismo. Habrá personas que tengan tantos implantes robóticos que parecerán máquinas y habrán máquinas, tan bien diseñadas, que parecerán humanos tanto en sus reacciones físicas como psicológicas. Es posible que estás máquinas tengan células vivas, y nos preguntaremos ¿son máquinas?

     Las personas estudiarán tecnología para diseñar, fabricar y reparar sus máquinas o las de otras personas. Y estas máquinas irán a trabajar. Todas las personas y máquinas estarán conectadas a un sistema central que controlará la producción, bienestar y satisfacción de personas... y máquinas. Habrán leyes que rijan a la máquinas autónomas como las 3 leyes fundamentales de Isaac Asimov:
1ª Una máquina no puede dañar nunca a un ser humano.
2ª Una máquina deberá obedecer a un ser humano mientras no incumpla la 1ª ley.
3ª Una máquina debe protegerse a así misma mientras no incumpla la 1ª o 2ª ley.
Pero habrá más leyes para las máquinas, por ejemplo:
4ª Una máquina deberá proteger la vida biológica sobre su propia existencia.
5ª Una máquina no podrá crear desastres ecológicos.
6ª Una máquina ante la posibilidad de quedarse sin funcionalidad deberá ir a un punto de reciclaje para no dañar el medio ambiente.
7ª Una máquina no podrá explotar los recursos naturales dañando el medio ambiente.

     Pero eso a las personas no les eximirá de deberes o leyes especiales para con las máquinas. Por ejemplo:
1ª Un humano no puede dañar física o psicológicamente a una máquina.
Si has visto la película 'ex_machina' sabrás más o menos a que me estoy refiriendo.
2ª Un humano no podrá ordenar a una máquina eliminar a otro ser vivo, sea de la especie que sea.
3ª Un humano no podrá ordenar a la máquina acabar con la vida del propio ordenante. Pero sí podrá pedirle facilidad para acabar con su vida bajo circunstancias excepcionales.

     La primera ley para con la máquina se me ocurre en el momento en el que ésta tenga sentidos y estos sentidos estén conectados a un cerebro que pueda procesar esos impulsos en algo bueno, peligroso o malo. En esta situación las máquinas podrían tener incluso "sentimientos".

     Habrá situaciones excepcionales en que máquinas que eran propiedad de seres humanos, cuando éste fallezca, le ceda en herencia todas sus pertenencias a su máquina para que ésta pueda hacer uso de sus bienes y/o pueda cuidar de sus mascotas. Estas máquinas serán totalmente independientes no teniendo ninguna misión especial salvo su propia existencia y/o cuidar mascotas que tuvieran sus dueños.

     En menos de 100 años tendremos tantos nanorobots en el interior del cuerpo para prevenir enfermedades o curar cánceres que se podrá decir que somos mitad humanos mitad máquinas. Además de implantes para grabar audio/vídeo y antenitas para conectarnos con antenas de telefonía móvil.

     En un futuro no muy lejano habrá tantos adelantos que el mayor adelanto será estar conectado con la naturaleza, sin dejar de lado la tecnología. El mayor adelanto no será estar conectado tecnológicamente con otros, será no estar conectado. Es posible que ese futuro nos dé miedo.

                                                                    * * *

     A mí me gustan mucho las películas, y las de ciencia ficción suelen ser mis favoritas. Para pensar en un futuro no muy lejano solo hay que ver una selección de pelis bien elegida de corte futurista:'
'Blade runner', 'El hombre bicentenario' y/o 'Yo, robot', 'Ex_machina' y 'A.I.'.
La serie Black mirror también está muy bien y propone situaciones extremas. Algunas de ellas muy posibles.

     También para pensar en un futuro no muy lejano, solo hay que observar como está la gente enganchada como zombies a las pequeñas pantallas mientras están en el trasporte público, andando por la calle e incluso varios amigos sentados en una cafetería, todos ellos sumergidos en sus supersmartphones sin dirigirse la palabra.

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

viernes, 8 de enero de 2016

De aquí a la eternidad

     La verdad es que en mi fase atea esto de las relaciones interpersonales era más fácil. Pensaba que la vida hay que vivirla y listo. Encontrar un ser que te llene para intercambiar amor, cariño y comprensión. Y eso está bien, a priori es perfecto, ¿no? El “problema” viene cuando sé que hay vida después de esta vida. La vida sigue después de lo que llamamos muerte. A los ateos no les gustará mucho oír esto; de hecho, a mí no me gustaba creer en ello cuando lo era, pero “siento” deciros que es cierto. Bueno, aclarado esto, el problema para mí de vivir eternamente después de esta vida, es con quién estaremos todo ese gran tiempo. Supongo que principalmente estaremos con los familiares. Según dicen, no se pone el sol y no hay sexo. Esto último me parece un alivio, la verdad. Porque el hecho de querer tener sexo en esta vida, algunas veces crea una tensión que echa a perder una buena amistad. Pero siguiendo con el tema de con quién estaremos en ese sitio eterno ¿y si quisiéramos pasar el resto de la eternidad con una persona a la que conociste en esta vida pero, con la que por motivos personales, no coincidiste el suficiente tiempo? Sabes que no vas a tener sexo con ella, pero te gusta como piensa, que es lo que hace, lo que se esfuerza, para ti tiene una belleza fuera de lo normal, y es tan buena persona que quieres estar con ella para siempre.

      Para que te hagas una idea, ¿te puedes imaginar una mezcla entre Merilyn Monroe y Aishwarya Rai –si eres chica piensa en Leonardo DiCaprio o George Clooney–, y además que te trate muy muy bien? Una chica con un encanto especial; entonces me pregunto: ¿por qué demonios no intenté algo más?

     Las palabras que pronuncian los curas en el acto del matrimonio: »..., hasta que la muerte los separe?« pierden todo el sentido. De hecho para los creyentes, si lo son de verdad, la muerte es solo un paso en la evolución, y si tú has querido a una persona de verdad en esta vida ¿por qué no seguir con ella después?

      Pero otro problema grave que veo es qué ¿por qué va estar contigo una persona que no te eligió en esta vida? Tener que vivir esta vida sin esa persona tan especial es soportable porque conoces más gente. Pero estar en la eternidad sin la persona que más he admirado en esta vida creo que sería muy, muy duro.

     Tampoco os voy a engañar, yo me enamoro a diario, casi todos los días en los que salgo y veo una carita que me gusta. Pero realmente sólo me gustan sus caritas, de lo que tiene en el interior cada persona solo me ha conquistado una, y pienso que podría estar con ella para el resto de la eternidad.

Vete y quédate.
¿Puedes hacer eso?
Mírame.
No me acaricies.
No me hables.
¿Puedes hacer que sienta tu presencia sin estar a mi lado?
Sí. Entonces déjame solamente que te mire a la cara.

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

viernes, 1 de enero de 2016

Mi querido amigo

Era cabezón.
Pero mucho más grande era su corazón.
Dormía conmigo en la cama o el salón.
Dormía solo o acompañado.
Era un absoluto campeón.
Me gustaba tocar su suave pelo.
Me gustaba mordisquearle las orejitas.
Me gustaba besarle en la carita.
Esa carita tan bella,
con esos ojazos tan grandes y hermosos.
Mi querido amigo estaba a mi lado en los malos momentos.
Cuando estuve enfermo cuidó de mí dándome su amor.
Estos queridos amigos que tanta gente tiene deberían vivir mucho más tiempo.
Ningún padre quiere ver morir a sus hijos,
y es una gran pena verlos marchar con apenas dieciséis años.
Sólo espero que mis abuelos lo estén cuidando hasta que yo vaya para estar con él.

     @eltiopacote
Índice entradas: http://www.pacovalverde.es/indice