jueves, 13 de septiembre de 2012

Un poco de heráldica española


En los escudos se ve reflejada la realidad más o menos del país y sobre todo lo que representan. Lo que trato de escribir o más bien exponer con imágenes, son los símbolos de los escudos que se utilizan actualmente en representación de España, según sea el de la bandera de España o el de la Casa Real. Eso inevitablemente lleva a conocer un poquito la historia de España. Y empezaré por el escudo del reino que parece el más complejo.

¿Cuantos símbolos ves en el escudo? si quieres antes de seguir apunta el número.
Lo podéis tomar como un juego y descifrar todos los símbolos antes de que ponga de donde viene cada uno.

Detalles:
Empezamos desde el fondo hacia lo más visible, y de arriba a abajo.

Bola azul y cruz Papal:

Bola azul representa el mundo = imperio marítimo y cruz Papal encima = todo el mundo debe ser cristiano.



Navarra:
Aragón:


Granada:


Yugo – Ysabel I de Castilla (en castellano antiguo):

"Tanto monta, monta tanto Ysabel como Fernando"

Flechas – Fernando II de Aragón:



 Toisón de oro representando la divinidad:

El cordero representa al pueblo:
Que engorda o adelgaza según el reinado, la época y/u ocasión.

Escudo de los Borbones:
Se puede ver una versión creo que más acertada del escudo en Casa de Borbón, donde aparece este centro totalmente ovalado.

Escudo de la Casa Real en la web, antes de la remodelación del día 11 de septiembre de 2012:
Como soy un poco mal pensado creo que utilizan el color azul oscuro para ocultar los símbolos del 'Yugo',  las 'Flechas' y el 'Cordero'. Los dos primeros símbolos quedan en nuestra memoria el significado de la Falange. Pero en realidad la Falange acogió los símbolos del antiguo imperio español. Podemos recordar que la Falange simpatizaba con los nazis que querían hacer y extender el imperio alemán. La Falange el imperio español.
En la imagen un poco más grande se aprecia que el cordero ha adelgazado para parece otra cosa. El 'Yugo' se ha convertido en una auténtica ambiguedad, y además no se sabe si las puntas de las 'Flechas' van para arriba o para abajo. Esto tiene su significado: si el 'Yugo' está para abajo reconoce que la historia del imperio español comenzo con los Reyes Católicos junto con la 'Cruz de San Andrés', pero poniendo el 'Yugo' hacia arriba no reconoce que la casa Borbónica provenga de los primeros reyes y menos del dictador Franco.
El escudo de la Casa Real se puede ver claramente en el merchandising de la fragata 'Reina Sofia' F-84. El centro es ovalado, no como en el escudo que aparece al principio en la Wikipedia, en  el que aparece el óvalo plano por arriba.
Óvalo completo:

El 'Yugo' claramente hacia arriba y las 'Flechas' para abajo. Para no reconocer la herencia falangista, pero por otro lado contradicen la historia. El 'cordero' parece un trapito.
El escudo de armas del Arsenal de Cartagena tiene este escudo:
El 'Toisón de Oro' debajo no tiene un 'cordero', sino un 'lazo'.

Esta otra imagen es una captura de pantalla de la web de la Casa Real el 9 de septiembre de 2012, con un pequeño desliz en el año de la visita a El Puerto de Santa María:

Las siguientes tres capturas son del nuevo diseño a partir del 11 de septiembre de 2012:
En el nuevo diseño de la web también aparece la bandera de España con el escudo Nacional.
Han subsanado el error de la fecha en la que el monarca hace una visita a El Puerto de Santa María.
El escudo de la Casa Real en el nuevo diseño de la web:
El 'Yugo' y las 'Flechas' son totalmente ambiguas, y el cordero ha adelgazado.

En la siguiente fotografía el Rey lleva el 'cinto rojo' con el que se simboliza como Jefe de los Ejercitos:

Pero ante el pueblo se da otra imagen:
El pueblo lo han cortado de cuajo, en el sitio justo. A la derecha el Gobierno representado por el Ministro de Agricultura. A la izquierda el alcalde, representante directo del pueblo, y saluda al pueblo con la mano izquierda abierta.
Supongo que no se le ocurrirá saludar nunca con el puño, ni con la mano derecha a menos que sea un saludo militar estandarizado, que es llevarsela a la cabeza.U otro tipo de saludos que aleccionan a la gente, en vez hacer que ellos mismos se eleven y se ayuden unos a otros. Sin esperar si quiera que después te ayuden.


Es muy parecido al escudo Borbón, pero ha desaparecido el 'Toisón de oro', el 'Yugo' y las 'Flechas', y ahora el pueblo está en las autonomías (si es que se puede considerar así) y en este escudo están las columnas de 'Hercules'. Parece ser que antes del descubrimiento de América la frase era 'NUN PLUS ULTRA' / 'Nada Más Allá', pero se cambió a 'PLUS ULTRA' tras el descubrimiento. Pero en el artículo de la Wikipedia dice que 'NUN PLUS ULTRA' se utilizó en 1523, ya descubierta America. Además la frase aparece en un escudo del primer Ayuntamiento en México.
En la siguiente imagen de una moneda de Carlos III con las columnas y la bola del mundo del imperio español.

Estas columnas simbolizan el poder marítimo (debajo las olas del mar) y la riqueza. Encima de la columna derecha está la corona Borbónica. Encima de la columna de la izquierda todavía no lo tengo claro que tipo de corona es.

Escudo regimen franquista:
Cambios más significativos:
Por supuesto el 'Águila' con las garras hacia adentro como poder autoritario, desaparece pues no está clara la idea de ser imperio.
Las columnas se redecoran con nuevas coronas, dirección de las palabras y base y capitel dorados.
La dirección 'Yugo' y 'Flechas' cambia. Pero es interesante ver que por mucho que se cambie el sentido de estos símbolos no se puede desmarcar del régimen franquista, pues este utilizó los dos sentidos según la ocasión:
  
Dirección 'Yugo' y 'Flechas' según época de las monedas.
Monedas de los Reyes Católicos, punta de las 'Flechas' hacia arriba, 'Yugo' en vertical:

La dirección del 'Yugo' y las 'Flechas' puede ser ambigua en la cara de una moneda de los Reyes Católicos, pues depende de como gires la moneda. Sin embargo en la cruz de monedas más modernas puede dar otra clave para darle significado a la dirección de estos dos elementos, o su ausencia:
En el siglo XVIII con Carlos III todavía se consideraba a España una potencia mundial. Lo demuestran los "sellos chinos" (en realidad japoneses) de las monedas de la época que circulaban por todo el mundo. No aparecen ni flechas ni yugo.
'Yugo' hacia arriba y 'Flechas' hacia abajo:
'Yugo' alrevés y 'Flechas' hacia arriba.

La ambiguedad en la dirección del 'Yugo' y las 'Flechas' en el escudo actual de la Casa Real puede ser entendido como una diferencia del régimen franquista.
Hay una cuarta comparación con el escudo de la República en el que desaparecen ornamentaciones.
Aunque corre esta evolución por Internet:
El auténtico escudo Republicano tanto de la Primera como de la Segunda sería sin ostentaciones. Sin base y capitel de oro:

Aunque la visión muy acertada del escudo actual sería más parecida a esta:


DINERO EN EL PODER - RELIGIÓN ARRIBA Y ABAJO
ENTRETENIMIENTO PARA EL PUEBLO
@eltiopacote












Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeña reseña sobre el tema tratado.

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que el escudo de Felipe VI ha cambiado, ¿puedes comentarlo?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ha cambiado un poco. He hecho una entrada comentando los principales cambios aquí mismo: http://francvalverde.blogspot.com.es/2014/07/nuevo-escudo-de-felipe-vi-un-poco-mas.html Esos cambios pretenden ser una ruptura con el régimen franquista.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la corona sobre la columna de la izquierda en el escudo de España podría ser una evolución artística de la corona del emperador Carlos V, ya que en el escudo del emperador europeo la corona tiene una forma parecida. Podría ser una referencia en muchos sentidos que estuviera en la de la izquierda, como que está más cerca de América. Pero es una simple conjetura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la observación sobre la corona de la izquierda. He mirado en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Espa%C3%B1a#mediaviewer/File:Armas_de_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg y efectivamente encaja perfectamente con la corona de la columna de la izquierda del escudo franquista; y varía un pelín con la corona actual sobre la columna. Pero como dices puede ser una conjetura y haya dado a una pequeña evolución.
      Saludos

      Eliminar