martes, 29 de enero de 2013

¿Por qué debería tener una carrera?

     Esta entrada de blog está escrita solamente para hacerme una pregunta ¿por qué debo tener una carrera? ¿y un máster?
     Bueno, la idea de estudiar y aprobar una carrera es para tener más conocimientos sobre informática que es la ciencia que me gusta, pero también puedo aplicar todos los conocimientos que adquiera en otras especialidades, ya que hay conocimientos que se solapan o sirven para otras especialidades. Las asignaturas más comunes son: matemáticas (análisis matemático o Cálculo, física, electrónica, redes de computadores, iniciación a la programación, y alguna más que es común para ciertas Ingenierías o Grados [como se llaman ahora las carreras]). Pues bien, parte de estos conocimientos comunes me gustaría poder aplicarlos a una rama que creo no se estudia directamente, esto es el estudio de la energía solar. No hay una carrera que se llame “Estudio de energías renovables”. Lo más parecido sería el Grado de física. Sino que se estudia una carrera y después un máster para poder hacer estudios sobre este tema. A mí personalmente me parece bastante lento todo esto. Además pienso que no es necesario tener la carrera completa para hacer estudios sobre energía solar porque, simplemente, no todas las asignaturas que hay qué estudiar y aprobar tienen nada que ver con la energía solar. Un ejemplo de ello es que tengo que estudiar asignaturas como programación y todas las asignaturas de redes que no van a tener nada que ver con la energía solar.
     Por lo tanto esta entrada de blog es una pequeña queja sobre toda la "burocracia” que hay que realizar para hacer algo concreto. Y esto creo que pasa sobre todo en España, donde tenemos metido en el coco que para hacer algo hay que tener un título, a ser posible con notas espectaculares y hasta un máster para hacer algo. Esto tiene un nombre, se le llama “titulitis aguda”. Sin embargo en otros países son bastante más prácticos: dejan a los alumnos materiales y dispositivos para que puedan investigar cosas nuevas. Un ejemplo es el de un alumno de 13 años que investiga la disposición de las placas solares similar a la de los árboles para aumentar el rendimiento en la absorción de la luz solar.
http://www.rtve.es/noticias/20110824/nino-anos-crea-sistema-que-mejora-energia-solar-gracias-fibonacci/457029.shtml
El chaval se llama Aidan Dwyer, y por el nombre creo que no es español.
     Hay otro ejemplo de una muchacha de 16 años que investigó algo sobre las células, pero no recuerdo la noticia en concreto. Tampoco era española esta muchacha [si alguien la sabe pongo el link].

     Por supuesto no digo que no hagan falta estudios profundos, que conlleva grandes conocimientos, por ejemplo en el desarrollo del grafeno: http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/grafeno-mas-fino-que-papel-mas-resistente-que-acero_2010112100031.html
Pero pienso que puede haber un punto intermedio. Ese punto intermedio es darle a los estudiantes de institutos y universidades de España la posibilidad/oportunidad de hacer trabajos extra sin tener que llevar bajo el brazo la "titulitis" para poder acceder a equipos, fabricación de dispositivos, o acceder a materiales para desarrollar e investigar en cualquier campo.
     Todo esto viene porque tengo una idea en la fabricación de nuevas placas solares, pero no puedo hacerlo a través de la universidad pues no tengo ni el título de cualquier ingeniería, ni un Máster del Universo en energías renovables. Aun teniendo ya estudios de física y matemáticas, y la experiencia en el manejo de aparatos eléctricos y electrónicos. Pero es cierto, no tengo aprobadas las asignaturas de por ejemplo Redes de computadores I, II y III, domótica, etc... incluso podría no tener aprobadas programación I, II y III, las cuales no serían muy importantes para el desarrollo de placas solares, sin embargo si son necesarias para tener el título.
     En definitiva, si quiero hacer algo tendrá que ser por mi cuenta y riesgo, y después, si tengo algún resultado positivo, presentar el proyecto pero... teniendo en cuenta a quién se lo voy a presentar, porque si me piden un título para demostrar lo desarrollado no lo tendré.
Saludos
@eltiopacote
Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeño detalle del tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario