martes, 16 de julio de 2013

Ajedrez, ajedrez y ajedrez

     Lo debo reconocer: el ajedrez es como la novia que se deja y a la que se vuelve, y siempre te perdona.

     La frase no es mía, pero siento algo parecido. Ahora, después de estar sin jugar varios años, he vuelto a picarme ligeramente al ajedrez. Estoy jugando en http://www.chess.com y http://www.chesscube.com. Por si fuera poco, también echo algunas partidillas con mi vieja máquina Diamond II de NOVAG. La cuál me costó en su tiempo 80.000 pesetas.
     Tiro de una web donde hay una gran base de datos de partidas, desde antiguas a modernas: http://www.365chess.com/, para ver todo tipo de aperturas y saber como jugarlas.
     En esta web: http://www.chessgames.com/ hay una partida destacada todos los días, un jugador y un problema. También está bastante bien. En todos estos sitios estoy dado de alta como eltiopacote, por si queréis encontrarme y echar unas partidillas conmigo.

     Esto de tener Internet y tener todo un abanico de posibilidades es increíble. Si yo hubiera tenido este arsenal de conocimiento hace años posiblemente hubiera sido muchísimo mejor jugador.

     También hay una interfaz (GUI) para jugar al ajedrez y analizar partidas muy buena y gratuita, se llama Arena y a la que se le puede instalar, a parte de los motores de juego que ya tiene, el motor Houdini 1.5, que es de lo mejor que hay ahora mismo. La versión de pago de Houdini va por la 3.

     Además de todo esto, por supuesto también se pueden ver partidas por canales de Youtube donde algunos Maestros Internacionales las comentan.
     Y por último y no menos importante llegué, no sé desde donde, la web de http://www.pogonina.com con enlaces a otros sitios, noticias, problemas y venta de cosillas.

     Espero que a los aficionados os halla servido de algo.
@eltiopacote
Índice con todas las entradas de blog en http://www.pacovalverde.es/indice

     Añado otras webs que me han pasado:
     Miles de problemas que se adaptan a tu nivel, con puntuación que tiene en cuenta, o no, el tiempo de respuesta. También permite jugar contra la computadora y entrenar finales (más de 10 problemas solo en versión de pago):
http://chesstempo.com/

     Esta es más sencilla que la anterior, básicamente es solo para entrenamiento de la visión táctica en partidas rápidas, un verdadero vicio. Contiene una completa guía en castellano... problemas tácticos a resolver a un golpe de vista:
     http://chess.emrald.net/

     Esta es ya algo más completa que la anterior, puede separar, o no, los problemas de mates con los problemas normales de táctica.
     http://es.ideachess.com/

     Otras páginas para jugar:
     http://www.instantchess.com/
     http://www.buho21.com/ (de pago)

     Esta también es interesante si te gustan las partidas por correspondencia
http://www.chessworld.net/chessclubs/asplogin.asp

     Esta para estar al día de lo que se cuece en el mundo del ajedrez a máximo nivel:
     http://www.chessvibes.com

     Esta web es nuevecita nuevecita:
     http://www.chesslive.com dirigida por el MI Fermín González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario