lunes, 10 de febrero de 2014

Vida útil de las bombillas de bajo consumo

Bueno amigos, después de más de un año utilizando todo tipo de bombillas de bajo consumo, desde que lo anuncié en la entrada de blog http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/07/ahorro-energetico.html de fecha 17-7-2012, ahora tengo un poco de más experiencias con las bombillas de bajo consumo. Y como digo en el título voy a comentaros la vida de un par de tipos de bombillas: La primera es una de tipo LEDs con solo 2 Watios de consumo y con un iluminación igual a una de 60 Watios de las antiguas. La luz que proyecta es blanca y clara, pero nada deslumbrante. Muy apta para dar luz general o focalizada.
Lo malo que tiene esta bombilla (y en general las de bajo consumo) es que no soportan muy bien los continuos encendidos y apagados muy repetidos. El resultado de ello es que se queden sin luz los LEDs como muestro en la siguiente imagen.
Aun así, soportan mejor que las de tubitos los repetidos encendidos y apagados de luz. Las bombillas de tubo, como la de la imagen siguiente,
tienen una capacitancia para iniciar la luz y es el dispositivo que más sufre, y el que hace que se funda antes la bombilla por repetidos encendidos.
La bombilla de LEDs se ha dañado en aproximadamente 1 año y 8 meses, mientras que la ALVERLAMP (la de tubos) se ha fundido en aproximadamente 1 año y 1 mes. Las dos te prometen una vida de más de 10 años pero no tienen una garantía real de vendedor ni de fabricante. En ese aspecto solo te dan garantía de fabricante la marca OSRAM, aunque bajo unas condiciones: tienes que devolverla con el tique de compra y tienen que hacer unas comprobaciones para ver que ha dejado de funcionar por defecto de fabricación, no por un mal uso. ¿Cómo comprueban que el fallo es de la bombilla? Pues sencillo, las bombillas en el casquillo tienen un chip con el que cuentan las horas de funcionamiento y las veces que se encendió y apago la bombilla. Porque tienen 3 tipos de garantía (por lo menos las OSRAM):
1º de tiempo: 5 años, aunque prometan 15 años de funcionamiento.
2º horas de funcionamiento: 15.000 horas
3º veces que se ha encendido y apagado la luz. Este número no viene en la caja pero también cuenta para que invalide la duración mínima.
En este último aspecto la bombilla de LEDs, la que está casi agotada, fue encendida alrededor de 12 veces al día (pues estaba en la entrada de la casa) durante 605 días que hacen un total de 7.260 encendidos. La bombilla de tubo estaba en mi dormitorio fue encendida unas 9 veces diarias durante 395 días, que hacen un total de 3.555 encendidos. Casi justo la mitad de veces.
Al mismo tiempo que compré los dos tipos de bombillas, compré también bombillas gemelas que están en otras habitaciones donde el encendido al cabo del día es un número de veces mucho menor, pero el tiempo en el que están funcionando es mayor, por lo que la vida es muchísimo más larga.

En la siguiente imagen están presentes los tipos de chips con un tamaño aproximado (no son el mismo fabricante, pero es para haceros una idea) que llevan las bombillas que almacenan los datos por los que se va a dar la garantía:
Como podéis ver el chip tiene el tamaño de un LED y es capaz de almacenar la información de varios años de funcionamiento.

Para la sustitución de la bombilla de la entrada voy a dejar una bombilla de toda la vida de 60 Watios, ya que se enciende mucho pero muy, muy, muy poco tiempo. Y para la habitación he comprado una bombilla de LEDs de 10 Watios que equivale a una de 90 Watios pero que sufre mucho menos los encendidos que las de tubo. Aun así hay que tener cuidado la cantidad de veces que se enciende y apaga. Es preferible dejar una luz 5 minutos encendida hasta que se vuelve a la habitación donde está, que apagarla y encenderla de nuevo.
Espero que esto sirva de guía para mis queridos lectores.
    @eltiopacote
Índice de todas las entradas de blog: http://www.pacovalverde.es/indice/
 

1 comentario: