lunes, 30 de noviembre de 2015

Cambio climático 1/2


     Como sabéis el cambio climático es un hecho. Solo hace falta que se acentúe un poco para que se convierta en una bola de nieve –bueno, no precisamente de nieve– que acabe haciendo la vida en la tierra algo muy, muy difícil.

     Este pequeño artículo habla del efecto de los aerosoles y la polución que afecta directamente al cambio climático:

     Encontré este vídeo en el que se dice que puede qué hayan acciones premeditadas sobre este cambio:

     Y lo que es un hecho es que cambio climático avanza cada vez más rápido:

Efectos directos:
Elevadas temperaturas nunca vistas antes en España:
El mes de julio de 2015 ha sido el más caluroso desde que se toman registros de temperatura con continuidad





Nunca antes había visto tantos pajaritos pequeños muertos en el asfalto en julio de 2015.

     Las soluciones que se suelen proponer suelen ser las mismas y deberían de llevarse a cabo de inmediato. Son:

1.- Menos contaminación por combustibles fósiles.
A.- Esto incluye menor uso de los coches particulares y mayor uso del transporte público. También se pueden cambiar los hábitos de desplazamiento promoviendo el uso de bicicletas, como en los países del norte de Europa.
B.- Menor uso del carbón para generar electricidad. Pues expulsa grandes cantidades de partículas al aire que provocan contaminación y efecto invernadero.

2.- Uso de energía nuclear muy moderadamente y de forma muy controlada.
Aunque no soy partidario de la energía nuclear, es posible que el uso de unas pocas instalaciones modernas de gran eficiencia ayudara a utilizar en menor medida los combustibles fósiles. Solo hasta que sea totalmente operativa una central de fusión nuclear.
Realmente, estas centrales funcionan como una antigua máquina de vapor (el típico tren antiguo) que calienta un tanque de agua, cuyo vapor hacer girar unas turbinas que son las que generan las electricidad.

3.- Energía de fusión nuclear (en construcción el primer proyecto).
En Inglaterra se está llevando a cabo la construcción de un reactor de fusión nuclear en el que se crean pequeños soles muy reducidos que generan más temperatura que el sol y trabaja como las centrales nucleares convencionales, tanque de agua calentado y vapor que hace girar unas turbinas para generar electricidad. Solo que es una energía limpia y no hay peligro de radiaciones ni de explosiones; pues simplemente si el plasma de alta temperatura de hidrógeno se escapara de su contenedor no explotaría, sino que se enfría y en unión con el oxígeno se conviertiría en agua.
 
4.- Generación de O3
Este elemento químico –ozono– de las altas esferas de la atmósfera nos protege a los seres vivos de los rayos directos del sol. Su desaparición, principalmente en los polos, hace que también que suba la temperatura, además precisamente en los polos, donde hacen que se derritan ingentes cantidades de hielo. Y esto es malo, muy malo.
Su generación, si no estoy mal informado, se puede crear con campos eléctricos producidos, por ejemplo, por cables acuáticos de alta tensión.
No me cabe la menor duda que científicos trabajando unidos averiguarían una forma de producirlo de forma barata y rápida para el beneficio de la vida.


5.- Impulsar las energías limpias:

A. Hidrológica:
A1. Ríos.
Ésta es la más habitual, utilizando los ríos naturales y usando presas para poder rotar grandes bobinas generadoras de corriente.
A2. Marítima.
De ésta hay muchos tipos de proyectos para aprovechar las corrientes oceánicas y olas para generar electricidad.
B.- Eólica:
Hay muchos molinos actualmente aunque no son todo lo efectivos que se desearía. Pero hay muchos proyectos para mejorar su rendimiento. En España sin ir más lejos se está estudiando un sistema en el que en vez de aspas girando, hay un tubo móvil sobresaliente anclado dentro de otro. Sobre el primero la acción del viento y unas bobinas en la unión de los dos tubos generan la electricidad.
C.- Solar:
Sin duda, ésta debería ser la más barata y usada por todos los países, junto con la hidráulica marítima, pues son las que hay en mayor cantidad y sencilla utilización.
Extrañamente en España se tiene vetado el uso del sol, y las multas por utilizar las placas solares son un insulto a la inteligencia. Además, aun teniendo un contrato –de difícil obtención– para generar tu propia energía, la sobrante debes vendérsela a las grandes compañías más barato de lo que a ti te cuesta, y las grandes compañías la venden más cara; algo simplemente ultrajante y escandaloso. En este aspecto espero que cambie radicalmente en el futuro en España y se siga el ejemplo de otros países.

Pero centrándonos en que el cambio climático es un problema global que afecta a todos los países exactamente en la misma proporción, los puntos anteriores se deberían usar para atajar el problema de raíz. Y éste sería el primer punto de ataque.

Fin primera parte.


      @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario