domingo, 1 de abril de 2012

Conceptos de Twitter (aunque no todos).

Este es para mí, un interesante tema de conversación, Twitter y otros medios de difusión como facebook y Google+ como herramientas. Pero tenéis que leer primero la entrada de Alberto Garzón @agarzon.
<Twitter es útil para nosotros, los diputados de Izquierda Unida, porque nos permite difundir nuestro mensaje más allá de los canales de comunicación tradicionales….>
Se difunden mensajes pero a parte de ti, ningún otro político ni siquiera de IU contesta a mis twetts o lo que "es peor" a entradas hechas en facebook. Sí me ha contestado por facebook de la Herrán de UPyD.
<la capacidad de difusión crezca más cuanto más reconocido sea el usuario.>
Aquí ni que decir tiene que tienes razón. Solo notar que tu tweet ha tenido 23 RT’s y 10 FV’s (34.798 seguidores). El mío para publicitar mi entrada 0 RT y 0 FV (36 seguidores y esperemos no pierda ninguno después de esta entrada :)
<Twitter obliga a simplificar el mensaje y a renunciar al mundo de los matices … .>
Si bien es verdad que para aligerar se limita ha 140 caracteres, para eso están herramientas como TwitLonger, a mi parecer poco utilizada.
Y como bien me dijo Alberto los mensajes a medios son mal interpretados. Si se escribe un tweet en dos partes (1/2) y (2/2), si el usuario solo retwittea un mensaje (1/2) y no el siguiente estás dando una información sesgada, incompleta. Al final falsa, y se puede tergiversar el mensaje fácilmente. Y como último recurso recurrir a un blog. Como ha hecho Alberto. Como he hecho yo.
<Twitter permite desmitificar al político. La visión general del político está mitificada desde el momento en el que aparece sistemáticamente en los medios de comunicación tradicionales (televisión y radio fundamentalmente)...>
Esto es cierto siempre y cuando el que utilice la cuenta sea la persona real. En el caso de @marianorajoy la utiliza lógicamente su equipo (nada que decir al respecto). Sin embargo otros como @gonzalezpons @GLlamazares @JoseantonioJun son ellos mismos los que las utilizan. Pero como dice Alberto Garzón, hay que saber capear a los trolls. Pero para eso también existe un arma poderosa: link a artículos relacionados con el tema que se está tratando o hacer como yo estoy haciendo para no parecer un incordio y finalmente un troll.
El problema de Twitter principalmente como ha señalado Alberto es “yo respondo lo que puedo! ;)” lógicamente tiene razón pero en parte. Aunque la mayor ventaja de twitter es poderlo utilizar desde el móvil, también existen los PC y portátiles. Y en este sentido si de verdad estás interesado en contestar a todo el mundo puedes hacerlo metiéndote en pestaña @Contacta. Aunque en el caso de personas de más de 100 mil seguidores la tarea se hace muy ardua y complicada. En el caso de querer contestar a todo el mundo necesitarías la ayuda de un “community manager” pero entrarías en la versión light de Twitter como es el caso de Rajoy.
<Según el servicio Klout, el uso que yo hago de twitter (que a su vez está conectado a facebook y google plus) permite que mis mensajes lleguen a 110.000 personas de media por tweet. El mensaje original sale de twitter, se vincula automáticamente a facebook y se comparte y difunde de forma autónoma por las redes sociales.>
Esto está bien si se es políticamente siempre correcto. Me explico. En mi caso como ya dije en mi entrada “La maravillosas y excitantes redes sociales”, no es siempre necesario tener a las mismas personas en una red y en otra, pues en facebook tengo a familiares, amigos y conocidos con los que hay que guardar ciertas formas. Y además en Twitter expreso pensamientos instantaneos que no interesan para nada a los contactos de facebook o Google+. Pensaréis rápidamente que soy un hipócrita. Pues no. Yo, en mi caso que no soy político, no tengo porqué intentar difundir mis ideas a nadie solo indico una entrada a mi blog si tengo algo extenso que decir. No vayáis a pensar que ahora estoy llamando alienador a Alberto Garzón; solo que él utiliza los tres medios en la misma dirección (Twitter, facebook, Google+). Yo sin embardo no.
Y en twitter digo “casi” siempre lo que pienso (guardando las formas). En facebook debo guardar más las formas todavía.
Iría acompañado esto, con esto: <En definitiva, tanto twitter como facebook son herramientas válidas para incrementar la capacidad de influencia a la hora de difundir contenido político y a la hora de contribuir a la concienciación de la gente….> el está difundiendo su mensaje, yo sin embargo Twitter lo utilizo para conocer gente en directo y facebook para contactos “más cercanos”. Y el blog para difundir mis reflexiones.
Ahora podéis pensar Alberto Garzón quiere incidir en vuestras decisiones o que yo tengo dos caras para la verdad. La respuesta está en para qué utilices cada red social. De hecho en facebook tengo dos cuentas como ya dije y expliqué.
Y en facebook tengo una cuenta para contactos familiares y otra de trabajo. Y sigo siendo la misma persona. En Twitter tengo mi cuenta personal y la cuenta @SeBuscanIdeas para difundir y captar ideas socio-económico-políticas.
Para ir terminando el título que le has puesto es: <Elementos de reflexión sobre twitter> Sin embargo englobas facebook y Google + (in)directamente. Yo en tu lugar lo hubiera llamado <Difusión de mensajes e ideas y el uso de Twitter y otras redes sociales.>  teniendo en cuenta que es desde el punto de vista que tiene una persona con carácter público, no privado. El uso de Twitter en el 99% de los casos es de usuarios anónimos.
Dejo para el último comentario: <La tesis que entonces mantenía es que twitter era una herramienta posmoderna donde primaba lo superficial y el mensaje panfletario frente al mensaje sustantivo y la reflexión tranquila. La experiencia ganada desde entonces me permite reafirmarme en ello, a la vez que puedo añadir nuevos elementos de análisis.>
Este es un punto de vista muy personal si no se acompaña de otras herramientas, como he comentado antes TwitLonger, entradas a blog, enlaces a Web’s donde se expliquen tus ideas e incluso pedir ayuda a un "community manager". Y atenerte a que si utilizas la conexión entre Twitter con facebook y Google +, donde los mensajes pueden ser mayores de 140 caracteres, no esperes tampoco grandilocuentes respuestas por Twitter, pues tú mismo no me has contestado a los TwitLonger que te he enviado, nombrándote al principio @agarzon. Lo que lleva a que en Twitter debes estar a las buenas y a las maduras. Y no quererlo utilizar a medias. Un ejemplo de difusión en masa son Santiago Segura y Buenafuente con casi 1 millón de seguidores cada uno. Es mal interpretado el segundo y seguido con entusiasmo el primero. Todo depende de en que situación estés tú. Yo la tengo de momento clara con 36 seguidores (si no pierdo ninguno :’( ) <contestar a todo el mundo que me sigue, si no me insulta> Y en otros casos, que no vienen a cuento, a otros que no me siguen. (Soy un charlatan)
Debo decir que para no darle la paliza a Alberto, he hecho esta entrada. Cuando comentas en Twitter algo más de 5 tweets eres un cansino y un auténtico pelmazo.
Solo espero no haber parecido duro, pero es un tema que tengo muy reflexionado. Y Alberto lo ha tocado desde el punto de vista promocional, y yo lo utilizo como elemento de contacto con gente de todas partes, aunque no tengan mis mismas ideas.
Y para discutirme en directo @eltiopacote. Para críticas comentad debajo.
Para quitarle hierro al asunto un link que comenta los tipos de twitteros más destacados

Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeña reseña sobre el tema tratado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario