viernes, 8 de marzo de 2013

Operador telefónico humano Vs. operadora mecánica o Internet

     Es curioso lo difícil que resulta algunas veces coger cita por teléfono (ya sea operador humano o mecánico) o Internet para algunas cosas. Quiero resaltar tres casos fracasados que me sucedieron para pedir distintas citas:
     1º al pedir cita para el médico de cabecera: el operador es una persona (normal y corriente) al que se le llama para concertar una cita con el médico de cabecera. Pues bien, la cosa parece sencilla se llama cogen tu nombre y el doctor con el que tienes la cita y te da una fecha y una hora determinadas pero debe ser difícil meter los datos en el PC porque el día de la cita después de estar esperando 2 horas delante de la puerta del médico sin que me llamara para entrar, me voy a la barra de la entrada y pregunto si tengo cita bien cogida. Resulta que no. No estaba introducida la cita, de la cual tenía un día y hora muy claro. ¿Fallo humano o fallo del software? Realmente no lo sé, pero parece que el programa para coger citas debe ser muy complejo tanto para el humano al introducir los datos, como para el software que puede perder una cita. No es grave, pues pude entrar pidiendo permiso a los pacientes de la sala de (des)espera(ción). Pero escribí mi correspondiente hoja de quejas y por lo menos me desahogué.

     2º lo que le sucedió a mi hermano para hacerse el D.N.I. pues lo había perdido. Necesitaba su carnet para finales de enero y estábamos ya a mediados de ese mes. Él llamó al número de teléfono 902 247 364 pero el operador máquina le daba cita para febrero, y ya se sabe que con una máquina no se puede discutir. Tuvo que ir personalmente y tener la suerte de que le atendieran para hacerse el D.N.I. el mismo día que fue a la policía nacional.

     3º Para hacer el papeleo para el paro en el I.N.E.M. de El Puerto de Santa María me atendieron rápidamente para hacerme la tarjeta del paro pero el funcionario de la oficina para darme cita en la cola para resolver los asuntos de prestación se ve que le dio al botón equivocado y en vez de darme un número para hacer el papeleo le dio al botón equivocado de fin de trámites (o algo así supongo yo). El caso es que estuve esperando desde las 10:15 h hasta las 14:00 h (porque es la hora a la que cerraban) y me preguntaron a las 2 pm que a qué estaba esperando. Cuando les conté el caso me contaron que parece ser que los botones de “finalización trámites” o “mandar a la cola del subsidio” están muy juntos y el funcionario se equivoco de botón. La verdad es que tuve mala suerte

     4º tuve otro pequeño percance para pedir cita para renovar tarjeta del paro por Internet, la web estaba fuera de servicio, y tuve que levantarme a las 6:00h para ir personalmente a la oficina del I.N.E.M. más cercana. Si la web hubiera estado operativa me hubiera dado una cita con hora entre las 9:00 h y las 14:00 h y no tener que hacer cola desde las 6:30 h para que no se acumule la gran cantidad de gente que va antes de ti.

      Este fallo no es para coger ninguna cita pero también jode: 
     5º el colmo es cuando hay un fallo humano o de máquina y encima hay dinero de por medio. Es lo que me pasó el la domiciliación del impuesto de circulación de vehículos. Lo tenía domiciliado efectivamente, pero hubo un fallo software y se retrasó mi pago (vuelvo a remarcar que domiciliado) y no se hizo el pago en su momento y me cobraron un plus por retrasarme en el pago del impuesto. Me llego una carta en la que se me explicaban los motivos del porcentaje que tenía que pagar de más. Me acerque a la oficina y efectivamente todo había sido un error informático, pero tuve que rellenar 3 formularios para hacer la reclamación del dinero que se me había cobrado de más.
Más tarde me llego otra carta en la que me decían que me faltaba otro papel. A lo cual le contesté con otra carta en la que les mandaba a freír espárragos (no literalmente) y que se quedaran con el dinero que me habían cobrado de más por su culpa.

     En fin esto solo me lleva a pensar que hay errores humanos y de software pero al final los resultados los paga el que menos puede, ya sea como paciente o como usuario de los múltiples servicios que se pueden resolver por medios “mecánicos”. Tampoco suele haber errores en los servicios telefónicos con empresas del sector de las comunicaciones los cuales atienden primero con una operadora mecánica y finalmente te llevan a un operador humano para que no haya errores. Considero que este es el servicio mejor diseñado pues si te puede resolver el problema una máquina que lo haga sin necesidad de coger linea con un operador humano, pero si es necesario que te pase con un humano que sea él el que te soluciona la incidencia, error o cita.
@eltiopacote
Índice de otras entradas aquí: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario