lunes, 2 de febrero de 2015

Stephen Hawking y sus buenas teorías

     Después de ver el anuncio de la película sobre la vida de Stephen Hawking 'La teoría del todo' no tengo más que decir, que sus teorías siempre están incompletas. Y es que le faltan “el ingrediente” más importante para todas sus formulas y para entenderlo todo. Y es algo en lo que Stephen Hawking no cree. Y es que: Dios existe.
Yo tampoco creía. Ahora, simplemente, sé que existe.

     Haciendo esta declaración pública es como salir del armario. Yo era el más ateo de todos los ateos. Todo tenía una respuesta lógica, física, matemática, química y natural para explicar todo, sin la existencia de un dios. No era necesario ningún dios creador. Ni bueno, ni bondadoso, ni malo. Todo era perfectamente lógico y natural.

     Hasta que se cruzo en mi camino un hecho –que por motivos de la física cuántica que conocemos actualmente no podríais creer, aunque pertenece a ella. Y que si me lo contarán a mí cuando era ateo tampoco lo creería–. Ese hecho fue físico. Tangible y visible. Lo pude tocar porque además era mío y sigue siendo mío. Se puede palpar con las manos.
     No sé exactamente quién lo hizo posible, pero como ya he dicho un poco antes, pertenece a la física cuántica. Esa misma en la que Einstein tampoco creía.

     Solo puedo decir una cosa: el hijo de Dios –Jesús, Dios hecho hombre– estaba detrás de ese hecho.

     No puedo decir en una simple entrada de blog, lo que sucedió exactamente. Me podéis preguntar cosas por aquí o por Twitter para saber que sucedió. Y yo os podré preguntar cosas para saber como os lo podría contar en el futuro para que lo entendiera todo el mundo.

     Ahora solo puedo dejar unas pequeñas preguntas para que te tantees a ti mismo y puedas reflexionar:
- ¿Qué delimita nuestro mundo?
- ¿Con que parámetros medís las cosas?
- ¿Como se mide la felicidad, el miedo, la ternura, el cariño, la ira?
- ¿Como se puede describir un sentimiento, para que otra persona sienta exactamente lo mismo que tú has sentido en una situación determinada?
- ¿Crees en el Big Bang?
- ¿Crees en la mecánica cuántica?
- ¿Crees en Jesucristo?
- ¿Crees en Dios?

     @eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

4 comentarios:

  1. Parte 1

    - ¿Qué delimita nuestro mundo?
    Nuestros sentidos, la percepción sensorial de la realidad que nos rodea.

    -------------

    - ¿Con que parámetros medís las cosas?
    Con parámetros matemáticos.

    -------------

    - ¿Como se mide la felicidad, el miedo, la ternura, el cariño, la ira?
    Como tales no hay medidas cuantificables para este tipo de "sensaciones" pero todo está desencadenado a partir de impulsos cerebrales y segregación de sustancias químicas tales como la oxitocina, que dependiendo del nivel de esta tenemos una sensación de felicidad mayor o menor. Además se ha concluido mediante estudios que una zona del cerebro se activa a través del placer, dicha zona se activa a partir de la segregación de una sustancia como la que he comentado antes (y cuyo nombre no me acuerdo en este momento). De esta forma se puede sintetizar creando con esto una especie de "Vacuna de la felicidad".

    -------------

    - ¿Como se puede describir un sentimiento, para que otra persona sienta exactamente lo mismo que tú has sentido en una situación determinada?
    Igualmente que si intentamos recordar la sensación de tener hambre cuando nos hemos pegado una comilona, y a pesar de recordar que hemos tenido hambre, es imposible recordar la sensación concreta pero si describirla a través de las consecuencias que teníamos con esa sensación de hambre, también se puede describir las consecuencias que nos provocan ciertos sentimientos, pero nos es imposible describir la totalidad de la sensación de tal forma que pueda conocerse solo con describirla. Si se quisiera programar una inteligencia artificial que pudiera ser capaz de percibir sentimientos lo que actualmente se podría hacer sería darle una serie de pautas y comportamientos en consecuencia que dadas ciertas situaciones reaccione de una forma distinta. Solamente podríamos programar dichas reacciones, pero la sensación real no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nuestros sentidos delimitan nuestro mundo más directo; de los cuales los más habituales son la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto.

      Pero hay cosas que nos rodean qué sabes que existen y que producen y tienen efectos, como los rayos infrarrojos de los mandos a distancia que no vemos directamente. La luz de frecuencias a partir de la cual nuestros ojos no ven (como los rayos ultravioleta y a partir de ella frecuencias más altas). La radiación de multitud de frecuencias que ni siquiera podemos sentir y que nos atraviesan, empezando por las ondas de radio frecuentes (TV, radio-transmisión, todo tipo de teléfonos), como los rayos X, rayos gamma, etc...
      También somos atravesados por neutrinos, electrones libres despedidos en forma de radiación de cuerpos radiactivos, y supongo que en general por partículas subatómicas de las cuales conocemos su existencia y otras no (http://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_subat%C3%B3mica)

      Con todo ello te quiero decir que hay un mundo paralelo alrededor nuestra que conocemos bien que sigue delimitando nuestro mundo pero que no percibimos aunque podemos describir con fórmulas matemáticas y medir con aparatos físicos preparados para ello.

      Pero, ¿y si además hubieran más cosas todavía? ¿y si algunas personas pudieran sentir esas cosas e incluso interactuar con ellas con otros sentidos? ¿es eso posible? ¿qué dirías?
      En parte creo que lo qué contestarías lo explicado en la conclusión final. Pero, si puedes, describe a partir de nuestras tres primeras dimensiones, más el tiempo, como serían esos seres que dices que podrían existir y que podrían “obrar milagros”. Y por supuesto teniendo en cuenta estas preguntas: ¿existen esos seres? ¿En que dimensión estarían? ¿interactuarían con nosotros? ¿nuestros sentidos básicos los pueden percibir? ¿podría haber gente que con más sentidos los pudieran percibir?

      Eliminar
  2. Parte 2

    - ¿Crees en el Big Bang?
    Si, por supuesto, actualmente con ciertos dispositivos perceptores de ondas, todavía se puede percibir lo que se conoce como "Eco del big-bang" aun existente.

    -------------

    - ¿Crees en la mecánica cuántica?
    Si.

    -------------

    - ¿Crees en Jesucristo?
    Si, no es demostrable que no haya existido.

    -------------

    - ¿Crees en Dios?
    No, no es demostrable que no exista o haya existido, pero a su vez, tampoco es demostrable que si exista. A diferencia de Jesucristo, el cual cumple perfectamente los requisitos para una posible existencia, por la simple razón de que "Las personas nacen y existen" (sin entrar en temas filosóficos de Descartes de que, ya que nuestros sentidos nos engañan, solo podemos estar seguros de nuestra propia existencia), mientras que la existencia de dios como tal nunca se ha podido comprobar a través de un patrón tan común como "Los dioses existen".

    -------------

    En conclusión la existencia de Dios es una manera que tienen las personas de dar explicación a fenómenos que su mente no comprende. A medida que la ciencia avanza y comprendemos un poco más el funcionamiento y causa de lo que sucede a nuestro alrededor la existencia de Dios va quedando en segundo plano.

    Esto no quiere decir que no piense que existan un ente o conjunto de entes superior a nosotros, para entender esto mejor imaginamos que solamente percibieramos la realidad en 2 dimensiones, de tal forma que lo que hay a nuestro alrededor estaría contenido en único plano con un gran ancho y un gran alto, el concepto de que haya otros planos y que exista una consecución de ellos sería inconcebible desde esa perspectiva (percepción en 3 dimensiones, las dos primeras dimensiones en movimiento) sin embargo nosotros si sabemos, porque lo percibimos, que existen 3 dimensiones.

    Por el principio de inducción, si existe una dimensión superior (3ª dimensión) para una dimensión inferior (2ª dimensión) pueden existir dimensiones superiores que nuestras capacidades sensoriales no puedan percibir (4ª dimensión --> Las 3 primeras en movimiento, lo que conocemos como tiempo, pero viendolo como una unidad), 5ª, 6ª, etc. En las cuales existen seres que, además de tener forma distinta (la forma que tenga un ser de 2 dimensiones, no es la misma forma que tiene un ser de 3 dimensiones), también perciben la realidad de forma distinta, y los seres de 3 dimensiones no podamos percibir, capaces de obrar "milagros" bajo nuestro punto de vista por falta de capacidad de entendimiento.

    Es posible que haya varios fallos en cuanto a conceptos, pero así a priori esta es mi opinión en cuanto a tus preguntas Mr-Valverde

    ResponderEliminar
  3. Igual que no se puede demostrar que dios existe, nunca puedes decir que una teoría (porque aunque es más que una conjetura y una hipótesis, sigue siendo una teoría. No una ley) es cierta al 100%.
    Ninguno de los dos somos expertos (sino meros entusiastas de la ciencia) y no podemos saber si esas ondas son efecto del big-bang o de una supernova de la cual ya no quede ni rastro de los millones de años que dura su radiación.
    Además en la ciencia ya sabes que las teorías van cambiando según se van descubriendo cosas. Y lo que antes era una teoría sólida mañana puede no serlo: http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-si-no-hubo-big-bang-ecuacion-cuantica-predice-universo-no-tiene-principio-20150209165839.html

    ResponderEliminar