sábado, 16 de enero de 2016

En un futuro no muy lejano

     En un futuro no muy lejano, menos de 100 años, la tecnología y la medicina irán tan justas de la mano que parecerán lo mismo. Habrá personas que tengan tantos implantes robóticos que parecerán máquinas y habrán máquinas, tan bien diseñadas, que parecerán humanos tanto en sus reacciones físicas como psicológicas. Es posible que estás máquinas tengan células vivas, y nos preguntaremos ¿son máquinas?

     Las personas estudiarán tecnología para diseñar, fabricar y reparar sus máquinas o las de otras personas. Y estas máquinas irán a trabajar. Todas las personas y máquinas estarán conectadas a un sistema central que controlará la producción, bienestar y satisfacción de personas... y máquinas. Habrán leyes que rijan a la máquinas autónomas como las 3 leyes fundamentales de Isaac Asimov:
1ª Una máquina no puede dañar nunca a un ser humano.
2ª Una máquina deberá obedecer a un ser humano mientras no incumpla la 1ª ley.
3ª Una máquina debe protegerse a así misma mientras no incumpla la 1ª o 2ª ley.
Pero habrá más leyes para las máquinas, por ejemplo:
4ª Una máquina deberá proteger la vida biológica sobre su propia existencia.
5ª Una máquina no podrá crear desastres ecológicos.
6ª Una máquina ante la posibilidad de quedarse sin funcionalidad deberá ir a un punto de reciclaje para no dañar el medio ambiente.
7ª Una máquina no podrá explotar los recursos naturales dañando el medio ambiente.

     Pero eso a las personas no les eximirá de deberes o leyes especiales para con las máquinas. Por ejemplo:
1ª Un humano no puede dañar física o psicológicamente a una máquina.
Si has visto la película 'ex_machina' sabrás más o menos a que me estoy refiriendo.
2ª Un humano no podrá ordenar a una máquina eliminar a otro ser vivo, sea de la especie que sea.
3ª Un humano no podrá ordenar a la máquina acabar con la vida del propio ordenante. Pero sí podrá pedirle facilidad para acabar con su vida bajo circunstancias excepcionales.

     La primera ley para con la máquina se me ocurre en el momento en el que ésta tenga sentidos y estos sentidos estén conectados a un cerebro que pueda procesar esos impulsos en algo bueno, peligroso o malo. En esta situación las máquinas podrían tener incluso "sentimientos".

     Habrá situaciones excepcionales en que máquinas que eran propiedad de seres humanos, cuando éste fallezca, le ceda en herencia todas sus pertenencias a su máquina para que ésta pueda hacer uso de sus bienes y/o pueda cuidar de sus mascotas. Estas máquinas serán totalmente independientes no teniendo ninguna misión especial salvo su propia existencia y/o cuidar mascotas que tuvieran sus dueños.

     En menos de 100 años tendremos tantos nanorobots en el interior del cuerpo para prevenir enfermedades o curar cánceres que se podrá decir que somos mitad humanos mitad máquinas. Además de implantes para grabar audio/vídeo y antenitas para conectarnos con antenas de telefonía móvil.

     En un futuro no muy lejano habrá tantos adelantos que el mayor adelanto será estar conectado con la naturaleza, sin dejar de lado la tecnología. El mayor adelanto no será estar conectado tecnológicamente con otros, será no estar conectado. Es posible que ese futuro nos dé miedo.

                                                                    * * *

     A mí me gustan mucho las películas, y las de ciencia ficción suelen ser mis favoritas. Para pensar en un futuro no muy lejano solo hay que ver una selección de pelis bien elegida de corte futurista:'
'Blade runner', 'El hombre bicentenario' y/o 'Yo, robot', 'Ex_machina' y 'A.I.'.
La serie Black mirror también está muy bien y propone situaciones extremas. Algunas de ellas muy posibles.

     También para pensar en un futuro no muy lejano, solo hay que observar como está la gente enganchada como zombies a las pequeñas pantallas mientras están en el trasporte público, andando por la calle e incluso varios amigos sentados en una cafetería, todos ellos sumergidos en sus supersmartphones sin dirigirse la palabra.

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario