martes, 8 de mayo de 2012

Pedir cita para la renovación del DNI (una operación sencilla)

Comienzo el proceso de cita de renovación del DNI con el navegador Firefox 12:
Entrando en la web http://www.dnielectronico.es/ pincho en “Cita previa” que lleva a https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ (aquí solo una nota: las indicaciones “Alt + o” ó “Alt + s” no sirven para nada) Pincho en Iniciar la solicitud("Alt +c" sigue sin servir para nada) que lleva a https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action y relleno los datos 6 veces cambiando el captcha.
Pero creo que el problema lo he tenido en el captcha. Os pongo las imágenes que lo muestran (empecé a hacer capturas de pantalla para que quedara constancia):

En esta por ejemplo, no sé lo que falla ¿quizás el captcha?
Pero entonces tiro del manual, pincho en “Ayuda” de la página y me descargo el PDF. Voy a la página 5 de 20 del documento que da unas instrucciones sobre la introducción de la letra; las pone en mayúsculas, pero no especifica si deben estar así. Y en el formulario no pone si se tiene que poner la letra en mayúsculas o minúsculas.
De todas formas para el problema de mayúsculas o minúsculas, si por ejemplo la web estuviera hecha en PHP hay una instrucción que convierte las letras en mayúsculas y no habría problema:
·  // Para pasar a mayúsculas
·  $texto = strtoupper($texto)
Pero este tipo de instrucción lo hay en cualquier lenguaje de programación.
Comienzo a escribir las letras en mayúsculas:
Pero no logré nada ("Alt + t" sigue sin servir para nada) y pinchar sobre "Si no ve correctamente...." pone otros carácteres, pero no da una opción para que los diga de viva voz).

Pasé al plan B; llamé a un teléfono de la web  http://www.indizze.com/oficina-dni-pasaporte-puerto-de-santa-maria 956 870 859 (pensando que de fijo a fijo es gratuito) pero no funciona; la información/mensaje que da es: <Desde Comunitel le informamos que no existe ninguna línea con el número marcado.>
Y pasé al plan C; llamé al 902 247 364 el cuál tiene un coste de llamada con tarifa nacional.
Atendió la llamada una operadora digital, que después de soltarme un rollo me fue pidiendo las opciones. El total del tiempo que empleé para coger la cita fue de 4:32 minutos. Pero no fui rápido cogiendo los datos que dijo a gran velocidad para mí; un tío tan lento como yo, no coge los datos como en las películas americanas. La cita era para el día 10, pero como no me enteré de la hora, dije que "No" a la pregunta <¿está usted conforme con la cita?> (no da la posibilidad de que te repetita la fecha y hora de la cita) y rehice el intento en la misma llamada. Me la dieron para el día 14. Pero como pensaba que existía la posibilidad de coger la cita del día 10 colgué antes de aceptar la cita y llamé nuevamente desde el móvil. Finalmente me dieron cita para el día 15. Creo que si hubiera llamado nuevamente me hubiera dado para el día 20. Después de darme y aceptar la cita me repitieron la fecha y hora para recordármelo (si hubiera sabido eso la primera vez no hubiera llamado la segunda), además ya estaba preparado con el PC para apuntarlo en un post.
El total de tiempo de la segunda llamada fue 5:13 minutos. Antes de finalizar la llamada también me dieron la opción de enviarme la fecha de la cita con un SMS. Tenía que meter el número con el teclado del telefono, pero cuando empecé a pulsar los dígitos se corto la llamada. Aquí solo una curiosidad; la operadora digital sabe si el número es un fijo o un móvil desde donde se llama, y como fue desde el móvil, podría haber preguntado <¿Quiere que se le envíe un SMS al número desde el que realiza la llamada?> ó <¿Quiere recibir la cita por correo electrónico?> pero no tiene esa funcionalidad.

En fin, si no he tenido DNI electrónico nunca por 7 días más no pasa nada. Solo he perdido el tiempo de rellenar los formularios, hacer las impresiones de pantalla para mostrar (a mi entender) donde están algunos errores, gastarme los leuros en dos llamadas, escribir todo este rollo para hacer mi pequeña aportación/queja y solo desearos suerte cuando queráis pedir cita para renovar el DNI por Internet o enfrentaros a una terrible máquina operadora por teléfono.
PD: Ya pondré lo que me costaron las dos llamadas; una desde fijo y otra desde móvil.
@eltiopacote
Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeña reseña sobre el tema tratado.

2 comentarios:

  1. Las web en general del estado suelen ser una chapuza pero esta especialmente se lleva la palma, he probado el captcha de todas las formas posibles y nada, además el audio solo dice "football" ya el remate final.

    Cuando contratarán a programadores decentes que sepan hacer el trabajo por el que se les paga?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, en realidad esta no es la peor que he visto. Para mí la palma se la lleva esta: http://www.eoicartagena.org/news.php de la escuela oficial de idiomas de Cartagena. Por otro lado, efectivamente si el captcha sigue fallando desde que hice la entrada es que son unos chapuzas de tomo y lomo.
    Yo soy desarrollador web y la verdad es que no llevaría más de una semana solucionar eso, entre otras cosas.
    Saludos y gracias por comentar. A ver si le pitan los desarrolladores web del estado XD

    ResponderEliminar