jueves, 6 de septiembre de 2012

Internet y la "información"

Esta entra esta producida por esta reflexión http://www.filosoficamente.es/mala-informacion/
     Lo primero que hay que ver es para que se creo Internet en 1972 (más o menos, es de memoria): Lo crearon los científicos para intercambiar información tipo texto y sobre todo correos de forma rápida. Y rápidamente los militares lo utilizaron para sus fines. Después las compañías telefónicas vieron que podría ser un negocio con los usuarios/consumidores y es cuando empezó a desarrollarse en sus tipos webs, navegadores, tecnologías de presentación: primero fotos y después pues ya ves, programación con lenguajes script de todo tipo, luego los CGI's y después Flash, streaming diferido y en tiempo real, lo que me haya saltado y lo que vendrá.
     Para que te hagas una idea de lo que era Internet en un principio puedes descargarte el navegador Lynx, que es una navegación de tipo texto y navegar con él. Es como los robots de los buscadores ven tu Internet, hasta que navegadores como Firefox 14 u Opera 12 con herramientas potentísimas, widgets, etc... llegaron a nuestras manitas.
     Uno se debe fijar también en la definición de información (http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n) La información cambia tu percepción que te rodea. Esta pueden ser simples estímulos físicos/químicos. O puede ser información del tipo comunicativo verbal/escrito, con la que el ser humano se puede engañar. Es en esta última definición con la que se puede tergiversar la verdad, con la que hay que estar siempre atento.

     Ahora especificaré sobre la entrada hecha a partir de frases concretas que vaya leyendo:
     <...y cómo han ido cambiando nuestro entendimiento del ocio y la comunicación, facetas cotidianas de nuestra vida social...>  hay que discernir claramente entre para lo que se creo Internet: intercambio de información veraz y puramente científica, y la actual para los usuarios hogareños, o sea, noticias de los periódicos o TV en Internet, que es información de los medios tradicionales trasladados a Internet. De modo que si te dejas engañar por los medios tradicionales y pasas a adquirir información en Internet por los mismos medios manipuladores/tergiversadores, pues has cambiado el medio de transmisión por el que te llega la información para seguir siendo engañado o manipulado, simplemente. A tal efecto tengo esta otra entra de mi blog http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/03/no-decir-toda-la-verdad-tambien-es.html (ya he dicho que soy un cabrón que pongo mi propia publicidad :)
Nota: en el artículo de blog donde pongo el enlace www.eleccionesandalucia.es ahora está redireccionado a http://eleccionesandalucia.abcdesevilla.es/ todo un detalle.

     <Uno puede ver una evolución natural en esta ruta, unos comienzos...> la evolución que ha tenido Internet ha sido pura y llanamente por y para los grandes consumidores que pagan a las compañías telefónicas, que a su vez son las que se benefician. De unos científicos que se pasen formulas de USA a Europa no sacas dinero. Imaginate a Einstein mandando un correo con el artículo sobre la “Ley General de la Relatividad” concluyendo entre otras cosas que se puede viajar en el tiempo; pues eso no da dinero la verdad. Lo que da dinero es el porno (streaming), publicidad metidas al lado de las noticias o antes de una noticia en streaming, publicidad al tipo Google, publicidad ... etc... eso es lo que da dinero.
     <...y parece que cada día es un reflejo más fiel de la identidad del internauta medio, de su cultura, ya reflejada en otros medios de comunicación que se sustentan de alimentar sus mentes con lo que piden.>  como ya he dicho antes si te dejas engañar por los medios tradicionales y vas a Internet para encontrar información de los mismos “creadores de información” (ABC, el Mundo, Antena 3, La 1, La 6, etc... bueno que coño! se me olvidaba Intereconomía la manipuladora por excelencia. De hecho en la RAE se están planteando ampliar la definición del termino “manipular” en el contexto de la información poniendo simplemente “Intereconomía” y se ahorran un montón de palabras) en realidad no cambian ni el mensaje, ni el mensajero, solo el medio en que se transmite la información, con lo cual no has avanzado nada.

     <...pero es un hecho objetivo que de nuevo está triunfando la tontería,> aquí por supuesto ni que decir tiene que es: lo que tú te dejes influenciar por cualquier medio, por lo tanto no es un “hecho objetivo” más bien es “totalmente subjetivo” pues es como utiliza cada uno Internet. El problema está en que la gente no sabe utilizar Internet por eso tiene la misma sensación de manipulación y que “triunfa la tontería”. Si te comunicas con la gente correcta y sabes contrastar información te aseguro que la cosa cambia, y bastante. También hay que tener en cuenta que los que más utilizan Internet son los jóvenes por excelencia. De hecho, los mayores de entre 40 y 45 años para arriba que no se hayan mamado la informática desde el principio o estudiado, son machacados rotundamente por los jóvenes que son manipulados sobre todo por las redes sociales, todavía no saben discernir muy bien la información veraz de la que no. Aunque he hablado con chavales que le ponen pegas hasta a Wikipedia “la enciclopedia libre y ¿veráz?” y eso es muy bueno.
     <...los grandes proyectos, las inversiones multimillonarias, lo global, es un circo de tontería y entretenimiento, ¿A quién no le empieza aburrir Facebook? ¿Quien me puede hablar de un e-periódico parcial? ¿Quién no palpa que lo tonto y sensacionalista es lo que más se “comparte“? ¿A quién no le cuesta cada vez más encontrar buenas fuentes de información en Google?> aquí hablas de dos empresas muy interesantes Facebook y Google. Te contaré un par de cosas de estas compañías. De la primera, cada vez que vayas a utilizarlo deberías recordar este video "La cara oculta de Facebook":

Después mira estos anuncios en Facebook ¿cuál destacarías?:

A mí me están bombardeando con uno de ellos. No sé si coincidiremos pero lo dejo a vuestro criterio. Ha estado en el tiempo que he escrito esta entrada de blog, pero ya anda 3 ó 4 meses apareciendo. Por supuesto odio las injusticias, y más si vienen producidas por unas leyes que vienen de un libro “sagrado”, en este caso el Corán. Y de un país que no tiene, como tantos otros islámicos, Constitución. Como yo pienso, son países a los que les falta evolucionar un par de siglos.
En este otro video titulado “La III Guerra mundial comenzará en Julio o Agosto de 2012“:
http://www.youtube.com/watch?v=oQ1pavSr7ak comentar que ya desde hace un par de años, y siempre por las mismas fechas entre noviembre y diciembre, se habla de Irán y su programa nuclear. Sino me crees coge los periódicos pasados o busca noticias en Internet de cadenas de TV, ¿este año será también el tema estrella? o ¿iremos a la guerra directamente? alimentados por la animadversión (vaya palabro) o antipatía creada contra Irán por Facebook (web 2.0, redes sociales) y los medios de comunicación tradicionales. Recomiendo ver este video (dura 44 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=OruuWx9HZS0 llamado “Rafael Correa entrevista CNN...” en la que Rafael Correa hace hincapié en ¿qué es el “bien” o el “mal”? ¿es lo que diga USA?
     Sabes otra cosa nefasta de Facebook, si quieres encontrar algo en tu biografía es más difícil que encontrar algo por Google. No tiene criterios de búsqueda en tu historial como sea, una instrucción SQL técnicamente, o una búsqueda en tu historial. Te lo tienes que buscar manualmente, hay cosas que literalmente no tienes cojo*** a encontrar, y no digamos ya si dijiste algo en algún comentario que hayas escrito en una foto que ha pasado por tu muro o escrito en un grupo, eso es para el usuario imposible como no hayas guardado el enlace, cosa que tendrías que hacer continuamente. Pero si luego te arrepientes de algo que has dicho estás perdido.
     De Google te puedo decir que hace un seguimiento de todas las webs mundiales. Busca la letra “a”: Aproximadamente 25.270.000.000 resultados en todo el mundo (0,15 segundos) y 2.230.000.000 resultados en España (0,32 segundos) y tú y yo nos fijamos en apenas en los diez primeros resultados. Google actualmente saca dinero de la publicidad y el estudio/análisis del tráfico de todas las webs. La generación avanzada en Internet será (y no porque lo haya dicho yo) poder hablar con las máquinas (un buscador por ejemplo) que te diga lo que uno mismo quiera saber. Las diez primeras búsquedas en que nos fijamos vienen determinadas por el SEO, que al principio era algo como banal, después se ha convertido en poco menos que una ciencia y su futuro será que las personas le digan al buscador cual es la información veraz. Ahora mismo uno de los puntos que se da para el posicionamiento se hace pinchando en el link pero eso realmente no es un metodo fiable ¿Te imaginas poder hablar con un lector mecánico que se lea wikileaks entero y te diga la información referente a cualquier país? Yo disfruto pensándolo. Ahora mismo son toneladas (si se pudieran pesar) ingentes de información, no tienes vida suficiente para leerlo y verlo todo. Una máquina tiene tiempo, pero actualmente no hay algoritmos buenos para simular Inteligencia Artificial. Sin salirme mucho del tema principal, hay una web ganadora de un concurso de chat con inteligencia artificial, tiene nombre de chica lo vi en una revista de 'Redes para la ciencia' pero busco en Google y quién tiene cojo*** a encontrar entre más de 7.800.000 webs con el termino: chat inteligencia artificial ¿? dejo al lector que lo busque, será un buen entretenimiento, o perdida de tiempo.
     En el párrafo entero <Y es que en Internet, … ...podríamos llamar más correctamente “la mala información”.> los medios de comunicación (incluso la revista 'El Jueves') solo buscan una cosa como empresas: dinero para poder mantenerse. Les da trabajo (todos queremos trabajar), que lleva al dinero (en un sistema capitalista lo necesitamos todos), y en última instancia “poder” (aquí está la clave en el oficio de la información) . “Poder” de influenciar en las decisiones de la gente. De eso se dieron cuenta allá en el tiempo de la Revolución Francesa. En este breve documental indican el hecho que denotó tal poder:
http://www.youtube.com/watch?v=wDP3y9KZli4
Por supuesto atontar a la gente también es "poder": la gente no piensa o es confundida (además muy fácilmente).
Creo recordar que en este documental de 1h 30min también lo dicen pero dura mucho para decir el minuto exacto https://www.youtube.com/watch?v=wmt49pgDslQ “Los secretos del lenguaje corporal” muy interesante (El tema principal no es el de los medios de comunicación pero está íntimamente relacionado pues es por donde se ven esos “mensajes corporales”).
     <Muchos ya disfrutamos de Internet … ...o recibir un mensaje de la nevera diciendo que falta leche.> esto para mí no es malo; controlo mi casa desde Internet utilizando el móvil, para mí es bueno, es información que me atañe directamente. Pero la revolución de Internet en el futuro es esta frase que has dicho <tendremos nuestra vida monitorizada en Internet> …si quieres. No sé quien dijo que cada persona en el futuro tendrá sus 15 minutos de gloria en la TV. Esto se trasladará a Internet donde, por ejemplo, los video-blogger podrán tener su propio canal de TV por Internet en streaming directo con un coste de una conexión normal y una cámara que envíe directamente la señal a un simple PC y de este a Internet. Todos podremos ser vistos, si queremos, o dejarnos enganchar por cualquier gilipollas (con perdón, puedo ser uno de ellos en el futuro).
     Los peligros de Internet y el medio que utilices puede venir de muchos sitios, tú has comentado la basura de información que nos tragamos, pero creo que te refieres como he dicho al principio a las empresas de comunicación tradicionales que simplemente se han adaptado a Internet, donde realmente te puedes creer o no lo que dicen. En este terreno los medios grandes ganan, de momento, sobre los que podemos tener alguna opinión diferente, criticar o ampliar dicha información con un blog/artículo. Pero los peligros más reales vienen de otros sitios. Esta noticia me la pasó un amigo http://tpt.to/U659W por el “medio tradicional” de e-mail, en el que me comentaba otro par de cosas pero que solo me concernían a mí ¿por qué utilizar solo Facebook o Twitter para dirigirse a alguien? Los hemos convertido en la panacea de la información nosotros mismos, y eso es lo que tiene la web 2.0 contra lo “antiguo”, quizás yo no quiera que todo el mundo se entere de lo que me está diciendo, o que el propio medio por el que lo transmita lo "hackee" como hace Facebook (una acusación muy sucia ¿no?) y hasta el propio FBI (vaya tíos).
     Por último hacer una sugerencia: si te gusta, interesa o te llama la atención cualquier noticia de Internet, cópiala, descárgala, haz una captura de pantalla, pues en el futuro puede desaparecer la web, el video o la noticia, y te seguirán manipulando. Y luego compártela con quién realmente te interese, eso de “para todos” algunas veces es contraproducente

Saludos eltiopacote
Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeña reseña sobre el tema tratado.

2 comentarios:

  1. Hola eltiopacote!

    Soy Alberto de filosóficamente. Enhorabuena por el artículo, se nota que tienes un arraigado y depurado espíritu crítico.

    Creo que te detu reflexión se puede sacar una idea muy clara, en Internet, como en tantas otras cosas, el dinero manda. Esto es una pena para los que vemos Internet como un medio renovador, humanista y símbolo del cambio. Como bien sugieres, o tienes el tiempo y la inteligencia para saber usarlo bien, o es muy fácil caer en la misma basura comunicativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, en realidad quería hablar en algún momento de la manipulación que hacen los medios de comunicación de cualquier tema. Y va en serio: de cualquier tema. Pero tu reflexión me ha dado pie a la primera entrada y la de una serie indefinida de entradas que creo llamaré “Manual para manipular información – Parte 1, 2...” que no sé cuando acabará. Seguramente nunca. Me va a dar mucho que escribir. Aunque a veces una simple imagen vale más que mil palabras. Aquí te dejo unos ejemplos sacados del facebook http://www.pacovalverde.es/manipulacion-informacion/ Serán entradas con la comparación de lo que dicen los "medios de comunicación" un día, lo que resaltan, como tratan el tema, etc... y otro día dicen otra cosa según de que personaje famoso se trate, o sus “intereses” profesionales... son muchos detalles que nos tragamos sin darnos cuenta.
      Bueno, he tardado un poco en contestar porque siempre que iba ha hacerlo me extendía y creaba entradas. Por eso corto ahora mismo :) sino me lío. Saludos, y si por lo menos te ha parecido interesante muchas gracias.

      Eliminar