sábado, 26 de diciembre de 2015

Resumen elecciones 20 dic 2015

     Yo creo que las campañas de los partidos políticos se han basado en: "las campañas del miedo". El miedo a seguir con la políticas de austeridad de la anterior legislatura. El miedo a cambiar a un gobiernos comunista y chavista. El miedo a la corrupción. El miedo a no levantar cabeza. Miedo, miedo, miedo.

     Creo que el eslogan de PP era: 'Por el cambio'. Supongo que para cambiar lo que han hecho los cabrones que han estado los últimos cuatro años.
El de PSOE era: 'Por el cambio'. Supongo qué lo que quieren es cambiar la mentalidad que ha ido evolucionando desde izquierdas a derechas.
Podemos tiene también tenía su eslogan: 'Por el cambio'. Lo que quieren es acabar con la corrupción, los desahucios, y a última hora han basado su dialéctica proponiendo un referéndum en Cataluña. Cosa que parece que les ha salido bien, pues es en esas provincias donde han conseguido más escaños que el resto de partidos.
Ciudadanos deberían haber sido honestos con ellos mismos y tener el eslogan: 'Por el cambio moderado'. Pues su planteamiento fundamental es cambiar de caras para que todo siga igual.

     Todos quieren llevar "su cambio" a la política, pero en realidad España no quiere cambiar. Lo ha demostrado en estas elecciones en forma de mayoría simple para el PP. Y lo que ha dejado claras muchas cosas: Los que votan PP siempre votan PP, pase lo que pase y sin hacer ninguna autocrítica. Los que votan PSOE siempre votan PSOE. Los que votan a IU siempre votarán IU. Esto no lleva a ningún cambio.

     Valoración sobre el sistema electoral
     A la vista de los escaños obtenidos siendo los más dispares los de IU y ERC en los  que IU otra vez con más de un millón y medio de votos ha conseguido 2 escaños, mientras con ERC con algo más de medio millón de escaños ha conseguido 13 escaños. La verdad es que es bastante injusto este resultado. Creo que se está proponiendo la circunscripción única y algún otro método para que el voto de cada persona valga lo mismo. Todo lo que sea avanzado en este aspecto será positivo.

     Siguiendo con la cantidad de votos, parece que el núcleo de votantes de los partidos tradicionales lo seguirá siendo durante algún tiempo. Supongo que el miedo al cambio es más fuerte que el cambio propuesto por el eslogan de sus partidos.

     Por otro lado, creo que entre los votos a Ciudadanos y Podemos tenemos la gente que de verdad quiere un cambio. Los de Ciudadanos un cambio en la forma de hacer política; supuestamente quieren pactar con otros partidos para llegar a acuerdos en temas básicos como la educación y la sanidad. Cosa que cualquiera puede ver bien ahora y hace 15 años. Después proponen otros cambios que a su juicio mejorarían la economía y crearían más empleo. Si eso es verdad en su mundo ideal, perfecto.

     Podemos, bajo mi punto de vista, son los únicos que de verdad apuestan por un cambio en la forma de hacer política. Proponiendo, por ejemplo, una política más participativa por la gente. Quieren que se hagan propuestas desde la calle y se debatan. Quieren hacer incluso referéndums, algo impensable con otros partidos. Pero se ve qué a la gente no le gusta participar de la política. El artículo 9 de la Constitución española se lo pasan por el forro.

     Vivimos en una Geriatricocracia
     La población española envejece. Esa población que viene de un estado dictatorial anclado durante demasiados años en el pasado, es gente que ha tirado la toalla, ya no quiere y, por lo tanto, no puede cambiar. A estas personas les suele gustar mucho el refranero español. Uno de estos reza: »Más vale malo conocido que bueno por conocer«. Y así, señoras y señores , es como nos luce el pelo.
     Pero es normal, porque a la gente mayor ya le ha superado con creces la tecnología actual y la del futuro ni te cuento. La gente mayor de 55 años tiene pánico al cambio y suelen ser en su gran mayoría analfabetos digitales. Con esas premisas, ¿cómo podrían participar de una democracia donde se discutieran temas importantes  utilizando Internet?
     Para estas personas el eslogan debe ser: “Para que todo siga igual”.

     Momento de pactos
     Después de las primeras elecciones más reñidas desde hace 35 años, sin ninguna mayoría absoluta, llega el momento de pactar. Según los medios internacionales más prestigiosos del mundo “España es ingobernable. Una población llena de orcos votantes que no saben lo que quieren, han decidido ser rebeldes y no votar a los de siempre. Raro será que no haya revueltas en todas las ciudades con crueles crímenes y violaciones de perros.”. Bueno, vale, a lo mejor no se trataba de este tipo de ingobernabilidad, pero me daba la sensación de que se referían a eso.
     Como digo, llega el momento saludable y democrático de pactar. De hecho, en las 4 últimas legislaturas de PPSOE, si hubieran sido un poco hábiles y hubieran pactado en puntos importantes para toda la población, el bipartidismo seguiría tan vivo como en el principio de los tiempos. Pero han llegado al congreso de los diputados, y espero que por mucho tiempo, 2 nuevos partidos que dicen que quieren tratar en consenso puntos esenciales para la gran mayoría en temas como la sanidad o la educación. Bienvenida sea la ingobernabilidad. Lo de menos en este momento creo que va a ser si el PP consigue hacer que PSOE, aunque no apoye, por lo menos se abstenga. O que PSOE consiga el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Cosa que no veo mal en ninguno de los dos casos, pues van a tener que afrontar temas desde los dos lados de la cama.

     Resultado de Escaños en Blanco
     Por la parte que me toca, apoyando a Escaños en Blanco, no estoy nada satisfecho con los resultados. Ha habido un descenso significativo de votos nulos y en blanco. Cosa que me parece bien si estas personas se han decantado por otra opción política. Pero sigue habiendo demasiados votos en blanco y nulos que, a mi juicio, solo ayudan al más fuerte, no ha cambiar el sistema ni como forma de protesta real.
     Otro dato que no me gusta nada es la abstención. Aunque ahora comprendo mucho más porqué no votan alrededor de 2 millones de personas en el extranjero. Es tan sumamente difícil, o imposible, que dejan a muchas personas sin voz ni voto. Por lo tanto, de los 8 millones de abstencionistas, hay 6 que son por pura vocación. No les interesa ni lo más mínimo lo que decidan por ellos. Así nos luce el pelo.

     En fin señores. Éste es mi breve resumen. Ya iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos que prometen ser excitantes ;-)

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario