jueves, 17 de marzo de 2016

Entre pactos anda el juego

     Prefiero dos partidos que pacten por el bien común, qué un partido dictatorial que no consulte con el resto de grupos las reformas acometidas. Para ser absolutamente sincero, hubiera aplaudido que en el comienzo de la crisis el gobierno de Zapatero hubiera hecho pactos de Estado con el PP para atajar la crisis de inmediato (en la medida de lo posible). A lo sumo, el PP criticó la subida del IVA –es lo única aportación que recuerdo– que irónicamente ellos subieron más; incluso a los productos escolares. Y me hubiera quitado el sombrero si el gobierno de Rajoy hubiera buscado soluciones con el resto de fuerzas políticas, aun habiendo tenido mayoría absoluta. Esto por supuesto no pasó. Lo que desembocó en el resultado de votos más bajo de toda su historia, hasta ahora.

     La estrategia de la vieja política es sacar trapos sucios de los partidos al descubierto. En realidad tirando balones fuera, porque ellos tienen tantos trapos sucios auténticos que da rabia que se les siga votando. Con Podemos han intentado esta táctica varias veces, y exceptuando el bombo y platillo de los zombis votantes del PP y por supuesto los propios dirigentes del PP, no ha habido nada. Todo humo. Todo lo contrario con los partidos PP y PSOE que acumulan más de 400 causas judiciales, y el PP una directamente al partido entero –rotura de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas– siendo éste el primer caso en que un partido es llevado a juicio en lo poco que llevamos de democracia. Todo un deshonroso récord.


     La caverna mediática rabia. Tira balones fuera por los que le pagan. Véase, por ejemplo, La Razón de Francisco Marhuenda con dinero recibido directamente del PP. A su vez, el PP ha recibido dinero de empresas como El Corte Inglés; entre otras. Aunque para enterarse bien de los trapicheos del PP tienes que ver 'B la película' donde hay una transcripción completa de uno de los interrogatorios hechos a Bárcenas.


     Pero hablando sobre el título de este artículo, los únicos pactos que he visto en todo este tiempo ha sido entre el PSOE –2º en las elecciones con 90 escaños– y Ciudadanos – 4º con 40 escaños– pero que cosas que los que tienen la culpa de que no haya sido investido Pedro Sánchez fue de Podemos. Partido al que ninguneo el PSOE prefiriendo hacer un mal pacto rápido con un partido de derechas que "juntarse" con los auténticos partidos de izquierdas. Lo que dicen que son, vamos. Uno de los que se ha opuesto a este pacto ha sido Felipe González. Ese hombre rico que un día fue presidente de España. Pero que ahora trabaja para los poderes fácticos. Lo dicho anteriormente, me hubiera gustado que PPSOE se hubieran puesto de acuerdo antes, pero antes. Ahora el PSOE tiene la oportunidad de hacer pactos de auténtica izquierda.

     Nadie quiere bailar con la más fea. Y me estoy refiriendo a que nadie quiere pactar con el PP. Bueno sí. Ahora parece que PPSOE podrían hacer un gran pacto, pero tampoco se ve claro. Quizás, ¿sería demasiado descarado hacer ver que en el fondo –sin necesidad de ir muy al fondo– tienen las mismas políticas?

     Como digo siempre en estos casos: la culpa es de Podemos. Recibe dinero Venezuela, de Irán, Monedero estafa dinero a Hacienda y Errejón cobra dinero por trabajos para la universidad que no hace, o hace pero desde Madrid. Y además, Podemos tiene multitud de causas judiciales que luego no van a ningún sitio; pero de momento las has tenido. Y es suficiente para que la caverna mediática pueda hacer ruido y desviar la atención. Eso es lo que me gusta de España: vemos la paja en el ojo ajeno pero no somos capaces de hacer ni un mínimo de autocrítica.

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario