domingo, 25 de junio de 2017

Juguemos al juego de cuidar el planeta

    Yo me quedo sorprendido, o sorprendidísimo. El cambio climático es un hecho, cruel e implacable. Y aunque creo que lo sabemos e indignamos en muchas ocasiones, por ejemplo cuando oímos que el político de turno lo niega, nos llega una ola de calor insoportable, o vemos que se deforesta el planeta a una velocidad abrumadora, nosotros en realidad hacemos bastante poco de forma individual y/o colectiva para solucionarlo.

    Si lees este artículo debería darte pánico "Casi de la mitad de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales en 2100"  Yo lo veo muy, demasiado, optimista. Pienso que para el 2030  ó 2040 ya habrá olas de calor más calurosas y de más duración con fallecidos mortales a causa de golpes de calor. En el propio artículo habla de no cambiar de móvil tan a menudo. Pero yo propongo otras soluciones. Para ello nada mejor que los juegos.

    1º Recoger basura de la calle y echarla al contenedor adecuado ¡aunque no sea tuya!
    El ejemplo de la foto (tras la noche de San Juan) que pongo, es un caso extremo y, casi con toda seguridad, esa misma mañana los servicios de limpieza se harían cargo –creo–, pero en más ocasiones de las deseadas somos un poco marranos en general. Nada personal, ni particular; en general. Pero quizás veas una botella de plástico en el suelo alguna vez, o un cartón, o cosas por el estilo y... yo, por lo menos, me he agachado, lo he cogido y tirado a su contenedor correspondiente. Ya sé que no es lo más habitual, de hecho uno de mis hermanos se cabreaba conmigo al hacerlo. Y finalmente, lo tuve que dejar de hacer; delante suya, claro. Entonces se convirtió en el juego del escondite ;-)

    2º Promover iniciativas que tengan un fin ecológico mediante la recogida de firmas físicas u on-line. Por ejemplo, para que los ayuntamientos de toda España pongan muchas Us invertidas para poder aparcar las bicicletas.

    3º Solicitar a las grandes empresas que crean productos qué éstos sean más duraderos, más fácilmente reparables, más fácilmente  reutilizables –antes que reciclable– y, finalmente que sean realmente más fáciles de reciclar. De esta forma también nosotros al consumir menos, de forma consciente, sería muy recomendable y efectivo.

    4º Y por último, y no por ello menos efectiva, el boicot a las empresas que ayudan a la contaminación. Fácilmente podemos dejar de consumir productos de empresas que ayudan a la deforestación. Por ejemplo, si lees este artículo de es.investing.com "Burger King promete terminar con la deforestación en 2030"  por culpa, cuasi directa, se deforestan una gran cantidad de hectareas para dejar paso a cultivos de sus productos. Por lo tanto, dejar de consumir en Burger King. Esto es fácil y efectivo de facto. Pues al consumir menos – o nada, que sería lo ideal aunque estadísticamente imposible – ellos están, por carambola, obligados a consumir para poder producir sus productos y esto ayuda a destrozar menos el medio ambiente. Por supuesto, esta idea no le gusta/gustará a las grandes empresas, ni a los gobiernos, pues se relentiza la bendita economía; suya, sin ir más lejos.
    5º Exigir la reforestación de espacios antes forestales a nuestros queridos gobiernos. Porque el cambio climático es un hecho. No podemos esperar hasta el 2030 para tomar medidas. Debe ser de inmediato. Basta de darle patada al problema y seguir pa'lante sin tomar responsabilidades.

    Somos como hormiguitas, y no vemos que las acciones invididuales, pero en realidad en manada, hacen una marabunta que pueden ser para bien o para mal del planeta.

    Espero haber dado alguna idea útil. Si se os ocurre a vosotros algo más no dudéis en hacérmelo notar.

    Saludos y muchas gracias ;-)

    @eltiopacote
Listado de artículos: http://pacovalverde.es/indice/

2 comentarios:

  1. Hola Paco!
    Me parece muy buena idea de jugar un poco a ser mas limpios en todos los aspectos, creo que eso es lo que se ve a simple vista pero existen otros modos de contaminación que se están invadiendo, publicidad, ruido, ropa, casas habitacion, carreteras entre otras que claro son cosas que necesitamos pero el excesos es lo que afecta a todo el planeta y ser viviente, todo se empieza desde casa y que surja la cadena de favores para aliviar un poco este mundo que la verdad no en su totalidad esta invadido pero si con los espacios mas habitados cambian drasticamente este mundo gracias a los excesos y demandas de cada uno.
    saludos y me apunto al reto de cuidar mas de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave: "excesos y demandas de cada uno". Incluso si me apuras no hace falta que sea exceso por cada persona, sino qué es un exceso en su conjunto.
      De todas formas, con respecto a la otra contaminación a la que te refieres, está en nuestra mano -como casi todo- consumirla (o crearla). La publicidad no te obliga nadie a consumirla. A menos que te refieras a los carteles publicitarios de las ciudades, por ejemplo. Con esos poco podemos hacer.
      Ya que sacas el tema del ruido. Debajo de la casa de mis padres se sientan en el bar los ciudadanos más escandalosos de toda España. Y estaría en cada uno de ellos comportarse como personas normales. No gritar, no tocar la guitarra a partir de las 11 de la noche, y un pequeño etc similar.
      Ropa. Que te voy a decir de la ropa que no sepa nadie. La ropa no caduca. Lo que caducan son las modas, por las que sin ellas, la ropa duraría mucho más tiempo en nuestras manos. Pero fijate, que se puede reutilizar si la dejas en un contenedor de ropa usada para gente necesitada o la llevas directamente a asociaciones que llevan este tipo de cosas. No hace falta tirarla a la basura, ni mucho menos.
      Y sobre los dos puntos siguientes que hablas creo que son cosas que no afectan a la contaminación por nuestro consumo directo o nuestras acciones. Las casas habitación es cosa de la económia personal en vivir en uno u otro lugar. Ahí no me voy a meter pues es algo de decisión personal.
      Y sobre las carreteras, pues, mientras no tengamos vehículos volantes las necesitaremos. Eso no hay más.
      En definitiva, los puntos que yo trataba eran algunos básicos que se me ocurrieron y a ti se te han ocurrido algunos más. Pues así, poquito a poquito, -pero más temprano que tarde- nos tenemos que concienciar del impacto de nuestras decisiones en la ecología global.
      Saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar