viernes, 15 de julio de 2016

Golpe de Estado en Turquía a la hora 0

     Además del drama político y a las pocas horas de hoy (16-07-2016 a las 02:00h) esperemos que no haya drama humano se ha producido un golpe de Estado en Turquía.

     País no miembro de la Unión Europea pero que está en camino, a falta de retoques en su poder legislativo y económicos. Y con el que la UE está estrechamente relacionado económicamente. Se puede decir que es casi de la UE.

     Pues bien, este país justamente a las 00:03h del día 16-07-2016 ha sufrido un golpe de Estado por un militares insurgentes que supuestamente quieren mantener la ley y el orden, pero a los que el primer ministro Erdogan les ha enviado a la población para que les haga frente en las calles.

     Podéis seguir la crónica al minuto en el periódico digital eldiario.es:
http://www.eldiario.es/internacional/Golpe-Turquia_13_538026193.html

     Bien, dicho todo lo anterior de forma muy escueta, solo quiero señalar que esto me suena a una maniobra para empoderar a alguien. Si os dais cuenta todas las bolsas mundiales están cerradas por el fin de semana. La bolsa de Nueva York ha cerrado en máximos históricos haciendo una estrella fugaz.
     Lo que significa un cambio de tendencia más o menos temporal, en las cotizaciones. Cosa que no sería de extrañar, pues en verano lo más normal es, bajo cualquier pretexto, hacer una corrección en las bolsas.

     Después del descalabro por el brexit, qué es posible que no se lo esperasen ni los que tienen controladas las bolsas, no les haya salido bien la jugada de ganar mucho dinero a los grandes inversores. Por lo que, ¿podría ser esto una cortina de humo para afianzar el poder de Erdogan y hacer la típica corrección de verano? A priori, esto solo se le ocurriría a un conspiranoico. Pero es que la fecha, a principios de fin de semana, la hora, justo a las 00:03h (2 horas después del cierre de la bolsa de nueva York. Solo 3 minutos después de las 00:00h). Es qué, ni el mejor planeamiento de un golpe de Estado que no afecte a ninguna economía se puede planear mejor. Por lo que propongo algunas preguntas:
     ¿Tiene ciertas similitudes con el golpe de Estado del 23F de 1981 en España para afianzar la monarquía? En este caso, a Erdogan.
     ¿Está todo preparado para que haya un ligero sentido descendente de las bolsas en todo el mundo? Se haría la típica corrección que solo los “entendidos” saben leer los gráficos para saber el momento y las bajadas que va a tener. Con lo que si tienes información de antemano puedes ganar mucho dinero.
     ¿Quién puñetas les ha dicho a los golpistas que Turquía necesita en este momento ley y orden? Puesto que es un país como cualquier otro de la UE (sin estar en ella), ¿qué sentido tiene?

     En fin, son preguntas sin contestar, de momento, que nos irán desvelando los gráficos de velas diarios de las bolsas mundiales.

    @eltiopacote
Listado de artículos: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario