martes, 26 de julio de 2016

10 estrategias de manipulación mediática (Noam Chomsky)

     El grueso de este artículo no es mío, pues pertenece a un decálogo de métodos para manipular a la población de una forma fácil y práctica de Noam Chomsky. Yo sólo pongo ejemplos y algunos links. En casi todos los casos se puede aplicar a la política que llevan a cabo los Gobiernos, y son sus voceros empeñados en mantener el establishment que son en última instancia los que se encargan de darle volumen a las noticias que beneficiarán a sus partidos. Sí, los periódicos trabajan para partidos políticos. Faltaría más. Que aproveche:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)".
Ejemplos:
- Hubieron más noticias sobre la cabalgata de reyes de Manuela Carmena que sobre la venta de pisos de embargos por parte Ana Botella al fondo buitre donde trabaja su hijo.
- Hay más noticias en 13TV sobre el peinado de Pablo Iglesias que sobre los casos de corrupción del Partido Popular.
- Es muy muy práctico como el periódico digital muestra como en determinadas noticias se cubren éstas por los medios empeñados en mantener el establishment. Por ejemplo sobre la dimisión del Ministro Soria http://www.eldiario.es/politica/portadas-principales-ignoraron-escandalo-Soria_0_505700203.html
- Hay más ejemplos, como las escuchas al ministro Fernández Díaz y como salió otra noticia para tapar el escándalo.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Ejemplos:
- Atentados 11S, golpe de Estado en Turquía, atentados en Francia, Alemania, Bélgica, Kabul, etc …
- Crisis económica desde el 2008.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Ejemplos:
- Todas las medidas hechas por el Partido Popular, incumpliendo uno por uno su programa electoral del 2011, fueron introducidas gradualmente durante toda la legislatura 2011-15.
Artículo relacionado:
Para este caso viene bien 'La parábola de la rana': http://francvalverde.blogspot.com/2016/02/parabola-de-la-rana-hervida-parable-of.html

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplos:
- Lo que está haciendo el Partido Popular antes, incluso, de gobernar después del 26J de 2016 -si gobierna-.
- No sé si encaja aquí introducir el tratado TTIP. Pero si no es aquí es en este artículo en general.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
Ejemplos:
- Solo hay que ver los programas de 13TV e Interecomía para que te den ganas de vomitar. En TVE tampoco se andan con chiquitas últimamente, es la cadena del Partido Popular.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...
Ejemplos:
- Lo que hace Donal Trump.
- Desde la primera ministra Inglesa hablando de una bomba atómica, a los “periodistas” que piden mano dura contra el yihadismo aquí en España.
Artículo relacionado:
http://www.eldiario.es/rastreador/periodistas-acusaron-atacante-Munich-yihadista_6_540405958.html

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')".
Ejemplos:
- Eso es fácil: teniendo un sistema educativo mediocre puedes manipular fácimente a los jóvenes de ahora, mujeres y hombres del mañana. España es un claro ejemplo de como se está desinvirtiendo en educación.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Ejemplos:
- Programas televisivos: Mujeres y hombres y viceversa. Sálvame. Sálvame Deluxe. First dates. El hormiguero (Ver uno está bien. Dos, ya te has pasado).

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
Ejemplos:
- ¿Os suena la frase de un ministro español: "La gente ha vivido por encima de sus posibilidades"? Pues eso.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Ejemplos:
- De este punto se encargan los estudios pagados por las fundaciones de los Rockefeller sobre psicología y sociología, Facebook, Twitter, etc...

     No descarto que yo también esté en el grupo manipulado. Pero intento meditar y estudiar las cosas. Creo que ese es el camino.

     @eltiopacote
Listado de artículos: http://www.pacovalverde.es/indice/

2 comentarios:

  1. Me conforta saber que los problemas de manipulación en España se circunscriben al PP. Acabemos con el PP y problema resuelto. Ojalá fuese así, pero me temo que sólo miras con un ojo. Las técnicas de manipulación son arma de uso generalizado en política.

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    1. Te doy toda la razón, pero tiene su porqué:
      1) Al PSOE y al PP (con 8 millones de votos), no les ha pasado factura siendo los partidos más corruptos de nuestra corta democracia. http://www.publico.es/actualidad/psoe-acumula-64-causas-corrupcion.html
      2) Cuando el ayuntamiento de Manuela Carmena rebaja la deuda del ayuntamiento 300 millones de euros no se dice una sola palabra en los medios afines al PP. Pero se le ha dicho hasta al Vaticano que Manuela Carmena quiere hacer el día sin bañador en las piscinas de Madrid. Cuando es algo que se lleva haciendo desde principios del 2000.
      3) Cuando el PSOE propuso pactar con los nacionalistas para llegar a la presidencia era poco menos que provocar una guerra civil. Cuando el PP lo hace es por el bien de España.
      4) Cada vez que hay un informe que vincula a Podemos con Venezuela quiere decir que los medios han ganado. Los medios afines al PP gritan a bombo y platillo que tienen una querella, pero no dicen ni una sola palabra cada vez que todas las querellas son archivadas.
      5) Cosidó (director general de la Policía y ex del PP): "Podemos justifica la violencia y es un peligro para la democracia"
      http://www.esdiario.com/588437203/La-polemica-opinion-del-director-general-de-la-Policia-sobre-Podemos.html
      6) TVE es, directamente, un medio de propaganda del PP.

      Puedo seguir y hacer una lista muy larga. Pero la conclusión sería qué: si el PP con todo lo que ha hecho ha sacado 8 millones de votos, es que la manipulación se está haciendo correctamente. Ayudando a ello todos los puntos del artículo.

      Pero como te digo te doy la razón porque ahora no solo se analiza la noticia por su contenido. No solo nos fijamos en la noticia en sí. No es solo la noticia lo que importa. Es ¿quién la da? ¿por qué la da? ¿en que momento la da? ¿cómo la da?
      PD: "Dime que cadenas de TV ves y que periódicos lees y te diré quién eres"

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